miércoles, 2 de enero de 2008

México, cuarto lugar en lucha contra cambio climático


México se encuentra en el cuarto lugar de las naciones que más han trabajado en combate contra el cambio climático, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con el Indice de Desempeño en Cambio Climático (CCPI) de Germanwath de 2007, México destacó por haber ascendido del 16 al cuarto lugar en la lista de las naciones que se esfuerzan por contrarrestar este fenómeno global.

"Lo que, además ubicarnos como un país líder en la materia, nos compromete a esforzarnos más y a establecer mecanismos cada vez más efectivos", subrayó el titular de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada.

Destacó que el país ha cumplido de manera responsable con su compromiso internacional hasta convertirse en líder en la materia, es el primer país en vías de desarrollo en presentar tres comunicaciones nacionales ante la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y en contar con una estrategia nacional.

Elvira Quesada planteó que México ocupa el tercer lugar mundial en cuanto a número de proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) registrados ante la Junta Ejecutiva del Mecanismo para un Desarrollo Limpio.

El titular de la Semarnat dijo que un factor importante en el avance de México en la lucha contra el cambio climático, durante el último año ha sido el interés que ha mostrado el presidente Felipe Calderón en el tema y en general su preocupación por el cuidado y conservación del medio ambiente.

Explicó que el CCPI evalúa y compara el desempeño en los rubros de protección del clima de los 56 países que juntos son responsables de más de 90 por ciento de las emisiones globales de bióxido de carbono relacionadas con la energía.

Aunque las naciones que están a la vanguardia de la protección del clima son principalmente europeos, naciones emergentes como México, Brasil e India, pertenecen al grupo de países líderes.

Germanwatch es una iniciativa Norte-Sur no gubernamental que desde 1991 trabaja a nivel internacional en temas relacionados con el comercio, medio ambiente y relaciones de las dos zonas para proporcionar información sobresaliente a quienes toman decisiones ya que aportan instrumentos efectivos para la protección del clima.

No hay comentarios: