martes, 15 de enero de 2008

España, Argentina y Venezuela asistirán al primer festival de teatro "Fayuca"


España, Venezuela, Argentina, Rusia y México participarán en la primera edición del festival internacional de teatro "Fayuca 2008" (teatro de contrabando), que se desarrollará del 18 al 27 de enero en Ciudad de México, anunciaron hoy los organizadores.

"Este festival es una iniciativa del Centro Cultural helénico que vamos a llevar a cabo año tras año en Ciudad de México, y en esta primera edición participarán cinco países", dijo hoy el coordinador de proyectos de esta institución, el dramaturgo mexicano Edgar Chías.

El organizador dijo que se le puso el nombre de "Fayuca", pues es como un contrabando para llevar a la mayor cantidad de personas un producto a bajo costo y que de otra manera no sería posible.

Chías explicó a Efe que "Fayuca" es auspiciado por instituciones culturales de México, así como las embajadas de Rusia y Argentina.

En este primer festival se presentarán seis obras de seis compañías diferentes, las cuales se presentarán en una o dos funciones diarias y a bajo costo.

La Compañía Meridional de España presentará la puesta "¿Cómo ser Leonardo?" que es un viaje que pretende no sólo trazar algunos de los rasgos más destacados de Leonardo Da Vinci a través de los pocos datos que existen sobre él, sino reflexionar sobre el mito y su significado para los hombres y mujeres de hoy.

La compañía Luna Theatre de Rusia trae a México, "Romeo y Julieta"; un performance inspirado en las pasiones de los personajes shakespereanos para mostrar la energía pura del teatro.

Los argentinos se presentarán dos obras teatrales, "La Paranoia", y "Espía a una mujer que se mata", así como la serie televisiva "Mi señora es una espía".

Venezuela será representada por la compañía Teatro San Martín de Caracas con la obra "Passport" y de México se presentará el montaje de "Las chicas del 3 1/2 floppies".

Chías reiteró que se espera, a través de este festival teatral, puedan establecer vínculos, intercambios artísticos y que en pocos años, este festival alcance una gran trascendencia cultural, que pueda reunir a lo más representativo del teatro mundial.

No hay comentarios: