miércoles, 14 de noviembre de 2007

Sentencian a prisión a escoltas de capos de los cárteles del Golfo y Sinaloa


Varios escoltas y sicarios de los capos mexicanos del narcotráfico Osiel Cárdenas y Joaquín "Chapo" Guzmán, jefes de los carteles rivales del Golfo y Sinaloa, fueron castigados hoy con penas que van de 15 a 42 años de prisión.

Antonio Treviño Bautista y Víctor Manuel Hernández Barrón fueron sentenciados a 42 años y medio y 29 años y seis meses de prisión, respectivamente, por un juez del Estado de México.

Ambos fueron acusados de varios delitos relacionados con el narcotráfico y haber colaborado personalmente con Osiel Cárdenas, de quien "fueron personas de confianza, escoltas y sicarios", de acuerdo a la investigación.

Cárdenas fue extraditado este año a Estados Unidos y es uno de los cabecillas a quien se vincula con la guerra desatada entre los cárteles de las drogas en México que ha dejado una estela de muerte.

En otro proceso, también realizado en el Estado de México, un juez dictó pena de 15 años de cárcel contra Marco Antonio Cruz García, Jesús Castro Pantoja y Ricardo Bonilla por sus vínculos con el cartel de Sinaloa.

Los tres, de acuerdo a las investigaciones, estaban bajo las ordenes de los hermanos Joaquín "Chapo" y Arturo Guzmán Loera, el primero prófugo y líder del cartel de Sinaloa.

La policía y el Ejército mexicanos han asestado a estos dos cárteles duros golpes con el decomiso en octubre pasado de 11,7 toneladas de cocaína en el Golfo de México y 23,5 toneladas del alcaloide en el estado occidental de Colima, pertenecientes al cartel del Golfo y del Pacífico, una coalición entre el de Sinaloa y el de Juárez.

Por otra parte, la Fiscalía General informó hoy que obtuvo de un juez una orden de arraigo de 90 días contra de Pedro Alonso Alatorre Damy o Pedro Barraza Urtusuástegui, alias "El Piri", dedicado supuestamente al lavado de dinero para el narcotráfico.

Esta orden permitirá a las autoridades ampliar sus investigaciones para determinar si procesa al detenido.

"El Piri" es considerado "un operador financiero del cártel del Pacífico" y fue capturado el pasado 8 de noviembre cuando "pretendía hacer transacciones bancarias", según las autoridades.

Su detención fue posible gracias a la colaboración de las fuerzas policiacas mexicanas y las autoridades estadounidenses, lo que permitió congelar una cuenta bancaria con 2,7 millones de dólares en el banco Harry's de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, "El Piri" adquiría divisas presuntamente provenientes del narcotráfico, que posteriormente eran "lavadas" a través de diversas casas de cambio en el centro de México.

No hay comentarios: