jueves, 22 de noviembre de 2007

Mercedes Sosa anima a las mujeres de México a convertirse en presidentas


La veterana cantante argentina Mercedes Sosa, "la Negra", animó hoy a las mujeres mexicanas a que salgan "a ganar elecciones" para que el país tenga una presidenta, en su regreso a México después de cinco años.

"Las mujeres de este país deben salir a ganar elecciones, porque saben bien lo que cuesta mantener la casa y mantener el trabajo", afirmó en una rueda de prensa en la capital mexicana la artista, que recorre actualmente Latinoamérica con una pequeña gira llamada "Gracias a la vida".

Sosa, de 72 años, ofrecerá este viernes en Ciudad de México el primero de los tres conciertos que realizará en el país, para el que aseguró que trae lo mejor de su repertorio.

El domingo actuará en la ciudad de Guadalajara, en el oeste mexicano, y el martes en la de Zacatecas, en el centro.

La cantante remarcó el buen momento para las mujeres en la política actual y expuso como ejemplo de ese fenómeno a las mandatarias de Chile, Michelle Bachelet, Alemania, Ángela Merkel, y Argentina, Cristina Kirchner.

Sobre ésta última, la cantante afirmó que es una mujer "muy culta, muy inteligente, muy preparada para esto (gobernar)".

"No pierde la ternura, como el 'Che' Guevara", comparó Sosa, quien desligó la figura de Cristina Kirchner de la de la presidenta "Isabelita" Perón (1974-1976).

"Lo de Isabelita era como si tuviera que continuar porque murió Perón; aquí no, está vivo el presidente y Cristina ganó por mayoría de votos", defendió Sosa, quien sostuvo que el apoyo a la nueva mandataria llegó "de los pobres".

La artista argentina desmintió que esta sea su gira de retirada de los escenarios, como se había anunciado. "Para nada", sentenció.

La cantante deleitó a los periodistas con su chorro de voz en tres ocasiones, al entonar pequeñas estrofas de temas clásicos como "Caray, caray".

Sosa habló también de su enfermedad, que la obligó a apartarse una larga temporada de los escenarios y dio gracias a que ahora su salud es estable.

"He llegado a estar muy grave, en el 97, los médicos entraban y salían de mi casa, no sabían lo que yo tenía", recordó triste.

Habló también de su exilio en Madrid, provocado por la dictadura militar de Argentina, y reveló que este periodo fue "un golpe muy duro" para ella y que estuvo sola en él.

Únicamente se decidió a vender su apartamento en la capital española cuando vio que los militares no iban a volver al poder en Argentina.

La artista reveló asimismo que el próximo 9 de diciembre la gobernante chilena, Michelle Bachelet, le impondrá una distinción, como hizo recientemente el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La autora de éxitos como "Un son para Portinari" y "Unicornio" tiene en su haber un Grammy, que ganó en 2000 a la mejor interpretación de una obra musical por "Misa Criolla".

No hay comentarios: