domingo, 11 de noviembre de 2007

Gobierno mexicano dice que 50.000 familias de Tabasco estarán "largo tiempo" en albergues


El gobierno mexicano afirmó hoy que al menos 50.000 familias del estado suroriental de Tabasco, afectado por severas inundaciones, tendrán que soportar "un tiempo largo de espera en los refugios temporales" antes de poder volver a sus viviendas.

Durante una reunión de evaluación de los trabajos de ayuda en el estado de Tabasco, encabezada por el mandatario mexicano Felipe Calderón, la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, precisó que estas familias tienen sus viviendas "en sitios de mayor anegamiento".

Por ello "llevará más tiempo el que puedan retornar a las casas, en especial en aquellas en donde tendremos que generar procesos de reubicación para que este escenario no vuelva a suceder", precisó la funcionaria.

Gurza indicó que las autoridades ya terminaron la etapa de búsqueda y rescate de personas, por lo que ahora se ha dado "la transición hacia la atención directa de la población afectada".

Sin embargo, destacó que ya hay personas que "retornan a sus viviendas, que ya realizan acciones de limpieza en colaboración con los grupos y las brigadas y las autoridades".

Para los que quedan en los albergues, la titular de Protección Civil pidió mayores donaciones de alimentos perecederos para poder variar la comida que se les ofrece.

El gobierno desea darle a los afectados "una dieta nutrimental más variada, más surtida, hacerles la vida más fácil, va ser un tiempo largo de espera en los refugios temporales y es indispensable brindarles la mejor atención posible", apuntó Gurza, que también solicitó ropa, pañales, artículos de limpieza y medicamentos.

En este sentido, advirtió que en Tabasco hay "70.000 personas aproximadamente con diabetes" por lo que es "urgente insulina y material de diálisis".

Por su parte, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, sostuvo que las autoridades sanitarias han realizado más de 100.000 consultas médicas y aplicado unas 30.000 vacunas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvo hoy en un comunicado que en Villahermosa, capital de Tabasco, ya están en operación 57 estaciones de bombeo que en conjunto extraen de la ciudad 66.310 litros por segundo, los cuales son arrojados a los cauces de los ríos Grijalva y Carrizal, que en días pasados se desbordaron e inundaron el 80% de esa ciudad.

Datos oficiales señalan que alrededor de 125.000 personas se encuentran en albergues de Tabasco. Las inundaciones han dejado más de un millón de damnificados.

No hay comentarios: