viernes, 9 de noviembre de 2007

15 familias tienen la riqueza de México


Menos de 15 familias de México, entre las que se encuentra la del multimillonario Carlos Slim, concentran el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, de acuerdo con un libro de reciente publicación en el que figuran las biografías de 11 magnates.

"Los Amos de México"

"Resultaría imposible pensar la vida de los mexicanos" sin adquirir algún producto o servicio de estos empresarios debido a su "poder descomunal", dijo en rueda de prensa Jorge Zepeda, compilador del texto "Los Amos de México" (Grupo Planeta).

Emilio Azcárraga Jean, dueño del emporio Televisa, María Asunción Aramburuzabala, de la cervecería Modelo, Lorenzo Servitje, de la panificadora Bimbo, y Carlos Slim, de la firma Telmex, entre otros, son algunos de los personajes retratados en el libro.

Son "11 familias que concentran el 20% del PIB de México sin los cuales es imposible entender la vida social, política y económica" del país, agregó Zepeda.

Contrario a lo que sucedía cuando el presidente mexicano era miembro del hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó durante 71 años, los empresarios más poderosos del país "ya no están sujetos a la figura presidencial", de hecho ahora los candidatos a la presidencia "deben tener el visto bueno" de dichos magnates, enfatizó.

"Que no se piense que son 11 villanos" los empresarios que aparecen el libro, "el tema es cómo las reglas del juego permiten enriquecimientos ilimitados" como estos, apuntó Zepeda.

Los perfiles de los "Amos de México" fueron elaborados por 12 periodistas, incluyendo a Zepeda, quienes desde "distintas visiones" elaboraron un texto en el que se muestran los claroscuros de "los principales generadores de empleo" en el país, dijo por su parte Salvador Frausto, uno de los coautores.

La mayoría de los empresarios sobre los que versa el libro "hicieron su fortuna por la falta de reglas y aprovechando los monopolios", concluyó Frausto.


No hay comentarios: