martes, 2 de octubre de 2007

México niega que los inmigrantes dañen el medio ambiente en la frontera con EE.UU.


México rechazó que su inmigración sea fuente de contaminación en la frontera, como afirmó el secretario de Seguridad Interior de EE.UU., Michael Chertoff, y aseguró que la construcción del muro fronterizo daña la ecología de la zona.

La Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores respondió hoy en un comunicado a las declaraciones de Chertoff, "que liga la migración a la contaminación del medio ambiente en la frontera", y subrayó su preocupación por la "grave afectación ambiental que este muro causa en la región fronteriza".

Chertoff acusó hoy, en declaraciones a una agencia estadounidense, a los "inmigrantes ilegales" de ser los causantes del deterioro del medio ambiente en la frontera.

La cancillería deploró el comentario y explicó que su rechazo se sustenta en los estudios de más de cincuenta especialistas, tanto mexicanos como estadounidenses.

Reiteró que México está contra la construcción del muro fronterizo que impulsa Estados Unidos por ser contrario al espíritu de colaboración que debe existir entre los dos países, como por las "afectaciones medioambientales que ocasiona".

Estados Unidos tiene un plan para erigir a fines de 2008 unos 920 kilómetros de muro para impedir el paso de personas y vehículos en la frontera.

La cancillería recordó que, según un estudio de diversas instituciones, levantar el muro fronterizo afecta los sistemas integrados del desierto sonorense, que incluye áreas naturales protegidas que son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el impacto "es resultado de los cambios topográficos, erosión del suelo, acumulación de desechos, alteración de escurrimientos naturales de agua, inundaciones, bloqueo al tránsito de la fauna, barreras al intercambio genético, todo en detrimento de la biodiversidad que comparten ambos países".

Indicó, además, que México y EE.UU. deben realizar consultas para abordar todos los proyectos que tienen impacto medioambiental en ambos lados de la frontera para acordar agendas de trabajo para la preservación de los sistemas ecológicos.

Finalmente, la cancillería se mostró dispuesta a continuar trabajando con un espíritu constructivo para resolver los problemas medioambientales derivados de la construcción del muro, "al margen de señalamientos que en nada contribuyen al entendimiento bilateral".

No hay comentarios: