jueves, 4 de octubre de 2007

The Doors regresa a México con un mensaje de paz en una jornada reivindicativa

México, 2 oct (EFE).- El grupo estadounidense The Doors, ahora Riders on the Storm, resaltó hoy el significado de actuar esta noche en México, día en que se recuerda con actos reivindicativos una matanza estudiantil ocurrida en el país en 1968, y anunció su intención de mandar un mensaje de paz y amor.

El teclista Robby Krieger recordó que la banda, entonces liderada por el desaparecido Jim Morrison (1943-1971), estuvo por primera vez en México en 1969, y entonces la herida todavía estaba muy reciente en este país por la represión que el 2 de octubre del año anterior se registró en la Plaza de las Tres Culturas.

La represión en aquella mítica plaza, situada en el céntrico barrio capitalino de Tlatelolco, dejó 39 muertos, según las autoridades, pero fuentes independientes aseguran que las víctimas mortales fueron entre 200 y 300.

"En el 69 íbamos a tocar en la Plaza de Toros México y en un centro nocturno. Entonces el gobierno dijo que no permitiría que se reunieran 60.000 hippies en la plaza y no pudimos estar ahí. Así que tuvimos que tocar en el club Forum y mientras la gente cenaba, Morrison cantaba 'papá te quiero matar", apuntó Krieger.

Krieger añadió que siempre lamentaron no haber podido tocar entonces para los estudiantes, que en esa época estaban muy reprimidos en México y en otras partes del mundo, incluyendo Estados Unidos.

"Hoy 2 de octubre es una buena fecha para que toquemos aquí, venimos con un mensaje de amor y paz", opinó.

"Como en los 60, hacer el amor y no la guerra, es el amor a la vida, y, como dijera el gran maestro de Jerusalén, ama al vecino como a ti mismo, porque al final eso resolverá todos los problemas del mundo", añadió.

Por otra parte, el vocalista de la banda, Brett Scallions (ex cantante de Fuel), indicó que para cumplir en el escenario con canciones que son parte de la historia de la música universal, jamás ha tratado de ponerse en los zapatos de Jim Morrison.

"Morrison marcó y delineó un nivel incomparable, lo que yo puedo hacer es salir a tocar como soy y divertirme. No trato de ponerme en los zapatos de Morrison, no lo haría jamás", advirtió.

Enseguida, Krieger aseguró a su lado que "Brett trae una gran pasión" y que le dijeron que no haga de Morrison, sino "que se deje atrapar por la esencia, por el alma de él".

A pregunta expresa, el teclista precisó "el rock no hubiera sido tan oscuro sin The Doors".

Tras la muerte de Morrison, Ray Manzarek y Robby Krieger se han encargado de mantener viva a la banda.

Riders on the Storm se presentarán el próximo 24 de octubre en Guadalajara, en el oeste de México.

No hay comentarios: