lunes, 10 de septiembre de 2007

Una comunidad mexicana revive por un día la tradición del trueque


CHOLULA, México (AFP) - El trueque, una tradición que en México data de la época prehispánica, revivió el sábado en la plaza de Cholula, en el estado de Puebla (centro), donde en toda la jornada la moneda no fue válida para pagar, sino que se intercambiaron distintos productos de la temporada.

Antes de la llegada de los españoles, los indígenas pobladores de lo que actualmente es el municipio de Cholula (centro) se concentraban "para adorar al dios Quetzalcóatl y al dios Chiconauhquiauhitl" y aprovechaban para intercambiar distintos insumos, dijo a la AFP María Guadalupe Galindo, directora de Turismo de la localidad.

El sábado, la festividad católica de la virgen de los Remedios fue el motivo para que cientos de personas llegaran a Cholula y practicaran el antiguo trueque.

"Es un encuentro cultural muy bonito y una tradición importante al ser Cholula una de las pocas comunidades de todo el país en donde todavía se conserva esta actividad" de intercambio, explicó Galindo.

Los peculiares comerciantes son oriundos del estado de Puebla, "pero también hay personas que llegan de otros estados como Morelos (centro), Oaxaca, Chiapas (sureste), Guerrero (sur)" y Michoacán (oeste), destacó.

Frutas, canastas tejidas con palma, utensilios de madera, inciensos, hierbas medicinales o aromáticas y semillas de frijol o maíz son intercambiados entre los asistentes, sin necesidad de utilizar dinero.

"Estamos orgullosos de seguir con esta tradición de nuestros antepasados, (...) para nosotros es más fácil intercambiar productos que traemos de nuestras regiones en vez de pagarlos", apuntó Joaquina González, una mujer originaria de la zona indígena mixteca de Puebla.

El trueque se realiza una vez al año en la explanada de la Plaza de la Concordia de Cholula.

No hay comentarios: