viernes, 28 de septiembre de 2007

Tormenta tropical "Lorenzo" descarga intensas lluvias en el suroeste de México

Miami (EEUU), 28 sep (EFE).- La "debilitada" tormenta tropical "Lorenzo", que impactó la costa de México como huracán de categoría 1 esta madrugada, arrojó hoy fuertes aguaceros a su paso por la costa suroeste de México y se temen "inundaciones y deslizamientos de tierra".

La tormenta tropical "Lorenzo" presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se prevé "su rápido debilitamiento en su camino hacia el interior" del país, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 12.00 GMT.

Permanece en vigor un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) desde Veracruz hasta el norte de Cabo Rojo, aunque probablemente sea levantado en la próximas horas.

El CNH informó de que el centro de la tormenta se hallaba a esa hora cerca de la latitud 20,7 grados norte y de la longitud 98,0 grados oeste, a unos 65 kilómetros al sur-suroeste de Tuxpan (México).

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el oeste a cerca de 11 kilómetros por hora y, según las proyecciones del CNH, con sede en Miami, se espera que el ojo de la tormenta se desplace hoy hacia el centro-este del interior de México.

Mientras tanto, la tormenta tropical "Karen" sigue su lento debilitamiento a su paso por el centro del Atlántico y no representa de momento ninguna amenaza para zonas pobladas.

En esta temporada, que comenzó el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre, se han formado doce tormentas tropicales, cuatro de las cuales derivaron en huracán, dos de ellos, "Dean" y "Félix", de categoría 5, la mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU, con sede en Washington, prevén la formación de entre siete y nueve huracanes, de los cuales de tres a cinco podrían derivar en ciclones de gran intensidad (categoría 3, 4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco).

No hay comentarios: