sábado, 1 de septiembre de 2007

Seis muertos en el sur de México por la lluvia derivada de la de tormenta "Henriette"


México, 1 sep (EFE).- Las intensas lluvias que está dejando la tormenta tropical "Henriette" a su paso por el Pacífico mexicano dejaron seis muertos en el estado de Guerrero, en el sur del país, cinco de ellos menores de edad, dijo hoy a Efe la subsecretaria de Protección Civil estatal, Nubia Sáyago.

Todas las víctimas mortales se registraron en el balneario turístico de Acapulco, donde el reblandecimiento de una ladera por las precipitaciones provocó la caída de una roca de grandes dimensiones sobre una vivienda del puerto.

El accidente causó la muerte a dos menores y un adulto y heridas a otras dos personas.

En otro suceso, tres menores más perdieron la vida en un barrio cercano como resultado de la caída de una valla, también ocasionada por un deslizamiento de tierra.

El único dato que ha trascendido sobre la identidad de los fallecidos es que los cinco menores tienen edades comprendidas entre los cinco y los dieciséis años.

Protección Civil ha desplegado a 200 efectivos en la franja costera de Acapulco, donde también se encuentran militares para atender a la población.

Además de los dos albergues que existen en la zona, donde actualmente son atendidas aproximadamente 35 familias, se han habilitado tres refugios temporales en la parte baja de Acapulco, para apoyar en la evacuación de personas afectadas por las inundaciones y los posibles derrumbes.

"Henriette" se aleja en estos momentos de las costas del Pacífico mexicano y reviste un nivel "moderado" de peligrosidad, según el último boletín del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón tropical se encuentra a 130 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatlán (Jalisco) y a 140 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo (Colima).

Se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, con vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.

La zona de alerta se sitúa actualmente desde Punta San Telmo, en Michoacán (suroeste) hasta Cabo Corrientes, en Jalisco (centro-oeste), tras haber afectado con lluvias intensas a los estados sureños de Oaxaca y Guerrero.

El SMN recomienda extremar precauciones en los estados costeros de Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y la parte septentrional de Baja California Sur por lluvias intensas, oleaje y potenciales inundaciones y deslizamientos.

Para las 19.00 horas local (00.00 horas GMT del domingo), se espera que el fenómeno se encuentre a 145 kilómetros al suroeste de Zihuatlán (Jalisco) y a 155 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo (Colima) y que su velocidad de desplazamiento retroceda levemente a 18 kilómetros por hora.

El viento, no obstante, aumentará su empuje hasta los 90 kilómetros por hora con rachas de 110 kilómetros.

No hay comentarios: