viernes, 28 de septiembre de 2007

Niñas indígenas, violadas y embarazadas

Oaxaca registra al menos 10 casos

OAXACA, México - Organizaciones sociales que trabajan desde la perspectiva de género presentaron 10 casos de violación y embarazos en menores de 13 años, en los últimos tres años en el estado.

Ignorancia y falta de dinero

La representante en Oaxaca de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Pilar Monterrubio, explicó que se realizó un monitoreo en cinco municipios conurbados de la ciudad, en donde se detectó a 10 menores de edad violadas y embarazadas.

El monitoreo se realizó este año, luego de que en abril se diera a conocer que una niña de 10 años estaba embarazada por violación, por lo que organismos civiles revisaron la estadística institucional.

Monterrubio señaló que fueron tres casos de niñas menores de 13 años que quedaron embarazadas por violación. Estas menores de edad viven en el municipio de Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán y Etla, una de ellas abortó por desnutrición.

Agregó que existen otros siete casos que no fueron denunciados, ante el temor a represalias, desconocimiento a las leyes o por falta de recursos económicos.

Señaló que las madres de las menores de edad viven en la pobreza, por lo que no tuvieron oportunidad de estar pendientes de sus hijas, por estar dedicadas a buscar el sustento de la familia.

Comentó que esta violencia hacia las niñas, por lo regular indígenas, emigrantes, las coloca en un situación de vulnerabilidad ante una demostración de fuerza y jerarquía.

Mencionó que en dos casos hubo violencia física al tratar de someterlas; en los demás casos se utilizó el control a través del miedo, la seducción, así como la alevosía al esperar la ausencia de la madre para atacarlas.

Estableció que en todos los casos nadie supo de la posibilidad de interrumpir esos embarazos, o facilitarles atención con oportunidad, a través de anticoncepción de emergencia.

Agregó que en Oaxaca se desconoce que el aborto por violación es un derecho de las mujeres, sólo que no existe el procedimiento de la Ley en el Código Penal.

Ante ello, dijo que es necesaria la educación sexual en los contenidos de educación escolar.

Este año, Ddeser en Oaxaca implementó talleres de capacitación a promotores en los bachilleratos y secundarias, mismos que dan pláticas a sus compañeros, con el fin de evitar embarazos no deseados en menores de edad.

No hay comentarios: