lunes, 3 de septiembre de 2007

La inseguridad es el principal problema del país para los mexicanos, según sondeo


México, 3 sep (EFE).- Casi uno de cada cuatro mexicanos, el 23%, considera que la delincuencia y la inseguridad son el principal problema del país, por encima del desempleo, la corrupción, la pobreza e incluso el narcotráfico, reveló hoy una encuesta.

Como segundo problema más acuciante los encuestados señalaron al desempleo (21%), seguido de la corrupción (10%), la pobreza (9%), los bajos salarios (9%), el narcotráfico (6%) y el crecimiento económico (4%), según el sondeo difundido por el diario El Universal.

También inquietan a los ciudadanos la falta de educación (4%), de apoyo al campo (2%), de cumplimiento de la ley (2%), de agua potable (2%) y de alumbrado (2%).

En materia de seguridad pública el presidente de México, Felipe Calderón, ha dirigido su estrategia al combate del narcotráfico en el país, para lo cual, desde el inicio de su mandato en diciembre del año pasado, movilizó contingentes de miles de militares y policías federales a una decena de estados.

Sobre las causas de la inseguridad y de la delincuencia en el país, la mayoría de las personas entrevistadas por la firma Ipsos-Bimsa, autora de la encuesta, opinó que la pobreza (31%) es la principal de ellas.

Sin embargo, la falta de profesionalismo de la policía (25%), la corrupción (13%), las fallas en la toma de decisiones del gobierno (10%), y la desigualdad social (8%) son otros de los desencadenantes de la inseguridad para los mexicanos, destaca el estudio.

En ese sentido, la población percibe que la actividad de los carteles de la droga ha permeado áreas como el gobierno (71%), los cuerpos de seguridad (68%), o los partidos políticos (67%).

Sin embargo, la mayoría confían en la capacidad de las autoridades para combatir la delincuencia (69%), aunque el 49% cree que en el país no existe "una estrategia clara" para hacerlo.

A pesar de la lucha emprendida por el gobierno de Calderón contra las mafias criminales desde que llegó al poder hace nueve meses, se estima que este año se han registrado más de 1.700 asesinatos aparentemente relacionados con estas organizaciones, una cifra ligeramente superior a la de años anteriores por estas fechas.

No hay comentarios: