sábado, 15 de septiembre de 2007

A la cárcel cura acusado de pederasta

Un sacerdote católico fue encarcelado por supuestamente haber abusado de una menor de edad hace tres años y cometer actos sexuales contra una decena más de jovencitas.

Pecado original

Según autoridades, el sacerdote Hermilo Gerardo Solís Jaimes cometía los abusos en la misma iglesia en la que oficiaba misas en el estado de Guerrero, al suroeste de la capital mexicana. "Fue denunciado por el delito de violación en contra de una menor de edad... de quien abusó sexualmente en el 2004", dijo Angel García García, director general de los Centros de Readaptación Social en Guerrero.

El sacerdote fue internado en una celda junto a otros dos curas, Ernesto García Rodríguez y Lorenzo Cuellar Vázquez, ambos relacionados con un delito de homicidio ocurrido en el 2006 en la zona indígena de la Montaña de Guerrero.

"El sacerdote Hermilo Gerardo es católico y está sujeto a proceso penal por parte de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría de Justicia", indicó el director de los penales.

Darío Ortiz, portavoz de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo que la situación era lamentable y "muy dolorosa para la iglesia".

"Estos actos son condenables", dijo en una entrevista telefónica. "Expresamos desde siempre nuestra condena a estos hechos sobre todo cuando son cometidos contra los más pequeños".

Ortiz dijo que las autoridades eclesiásticas deberán abrir una investigación independiente y que en el caso de corroborarse las acusaciones, el cura no podrá volver a oficiar misas.

"Es un procedimiento totalmente independiente (del civil)", explicó. "Se consulta con las víctimas y se les ofrece todo el apoyo que sea necesario. Si el caso está claro, es un proceso rápido".

No hay comentarios: