jueves, 20 de septiembre de 2007

Hallan muerta a una ballena azul en la playa del Pacífico mexicano


Tijuana (México), 19 sep (EFE).- Una ballena azul de unos 22 metros de largo fue hallada muerta en una playa de Ensenada, en el Pacífico mexicano, donde fue a parar por causas todavía desconocidas, informaron hoy las autoridades.

Varios testigos indicaron que el cetáceo quedó varado el martes por la tarde en la zona conocida como Playa de Conalep y movía la cola, aunque con gran dificultad, cuando fue visto por primera vez.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la zona, Ricardo Castellanos, explicó que el peso de la ballena puede llegar a las 22 toneladas.

Las autoridades de Ensenada, un área turística del noroeste mexicano, presumen que el cetáceo murió en el mar y el oleaje lo arrastró a la playa.

El sitio frente al que fue encontrado se conoce como "el corredor de las ballenas" y es un espacio en el que cada año se divisan entre dos y cuatro ejemplares.

A esas ballenas azules normalmente les gusta andar cerca de la orilla y por eso en algunos casos quedan varadas.

Estos animales son tranquilos y pueden llegar a tener una longitud de hasta 30 metros.

Integrantes de la Segunda Región Naval de Ensenada, en el estado de Baja California, utilizaron un tráiler para sacar a la ballena.

No hay comentarios: