sábado, 25 de agosto de 2007

Unas 100.000 tortugas golfinas llegan a costas mexicanas para desovar


Oaxaca (México), 25 ago (EFE).- Unas cien mil tortugas golfinas llegaron en los últimos cuatro días a playas del estado de Oaxaca en el Pacífico mexicano para desovar, dijo hoy el coordinador del santuario La Escobilla, Cuauhtémoc Peña.

El santuario de la tortuga golfina se encuentra en la playa La Escobilla y el Centro Mexicano de la Tortuga se localiza en la comunidad de pescadores llamada Mazunte, término que en lengua náhuatl significa "te pido por favor que desoves".

Peña explicó que La Escobilla es uno de los refugios de tortugas más importantes a nivel mundial por el número de tortugas que llegan a anidar, y después de esta playa sigue Morro Ayuta, también ubicada en las costas de Oaxaca.

Durante la temporada de anidación, las tortugas golfinas de unos 40 kilos en promedio, llega a las playas del Pacífico mexicano para desovar en las playas.

"A nivel mundial Escobilla está considerada como la más importante por la cantidad de tortugas que llegan. Hay otras playas de gran importancia en Costa Rica y en la costa oriental de La India, esas son las tres principales zonas de anidación para la tortuga golfina", dijo a Efe el especialista.

Peña explicó que como Centro Mexicano de la Tortuga están adscritos a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Explicó que en las playas oaxaqueñas operan tres campamentos para la protección de las tortugas y que se encargan de la conservación y protección de la tortuga golfina, laúd y carey.

En estos campamentos trabaja las 24 horas del día durante todo el año y participan especialistas en tortugas y hacen servicio social estudiantes de diversas universidades del país y del estado.

Asimismo, se cuenta con personal técnico de la Comisión Nacional de Arenas Naturales Protegidas (CONAN), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Armada de México.

Explicó que por el momento el público no tiene acceso a ver la llegada de las tortugas, aunque en un futuro se tiene un proyecto para que esto suceda, "pero todo tiene que ser de manera ordenada, por pasos".

Afirmó que es necesario cuidar a las tortugas marinas, por ser una especie indicadora de salud y es carismática, además de que para la zona costera del sureño estado de Oaxaca "representa un recurso importante para la región".

No hay comentarios: