jueves, 9 de agosto de 2007

Sindicato minero gana amparos en dos de tres huelgas que mantiene en México

México, 8 ago (EFE).- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de México (SNTMM) obtuvo amparos judiciales provisionales para mantener legalmente huelgas en dos de las tres minas que tiene paradas en el país, informaron hoy fuentes de la organización sindical.

El secretario de Asuntos Políticos del sindicato, Carlos Pavón, dijo a Efe que la organización obrera consiguió que un juez les concediera una suspensión provisional a una decisión de las autoridades laborales del país, la cual los obligaba a retomar las labores en tres minas propiedad de la compañía mexicana Grupo México, el tercer mayor productor mundial de cobre.

El pasado 30 de julio unos 3.000 obreros del SNTMM iniciaron la huelga en demanda de mejoras en los sistemas de seguridad en las minas de Grupo México ubicadas en Taxco (sureño estado de Guerrero), donde se produce plata; Cananea (Sonora, norte), la mayor mina de cobre en México; y San Martín, en Sombrerete (Zacatecas, centro) donde se extrae plata y zinc.

Sin embargo, las autoridades laborales mexicanas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declararon ayer "inexistentes" (ilegales) las huelgas.

La resolución legal de hoy permite que unos 2.500 obreros en Cananea y Zacatecas continúen con sus paros de manera legal, si bien el sindicato busca una decisión similar para los 500 restantes de Taxco.

Según Pavón, los abogados del sindicato esperan una audiencia con el juez para intentar obtener un amparo definitivo, lo que significaría poder extender indefinidamente las huelgas hasta que la empresa atienda sus exigencias.

Pavón aseguró que existe "complicidad" entre el ministro de Trabajo de México y los directivos de Grupo México, y sostuvo que las huelgas continuarán porque no están dispuestos a seguir "arriesgando" sus vidas en las minas de la empresa.

En este sentido, dijo que "ante las amenazas de desalojo y represión" por parte de las autoridades los trabajadores "prefieren morir defendiendo sus derechos que en el fondo de una mina".

Pavón amenazó con que el sindicato, organización que integran unos 290.000 trabajadores, continuará con las huelgas "hasta que existan condiciones seguras para trabajar y se revisen los contratos colectivos de trabajo", incluso si el juez decide negarles el amparo definitivo.

Desde el año pasado Grupo México ha sido blanco constante del sindicato, que acusa a la compañía de haber orquestado con el anterior gobierno mexicano la destitución ilegal del líder del SNTMM, Napoleón Gómez Urrutia, quien fue restituido en su cargo por un tribunal a mediados de abril.

No obstante, el líder sindical se refugia en Canadá porque fue demandado por la empresa y un sector de los trabajadores mineros que lo acusan de malversar un fondo obrero de 55 millones de dólares.

En mayo pasado, Grupo México repartió utilidades por unos 128 millones de dólares a sus trabajadores, los de Cananea por ejemplo recibieron cada uno 36.500 dólares.

No hay comentarios: