viernes, 24 de agosto de 2007

Seis municipios mexicanos aislados y 12 los muertos por "Dean"


México, 24 ago (EFE).- Seis municipios del estado mexicano de Puebla (centro) permanecen aislados por los efectos de las lluvias y vientos tras el paso del huracán "Dean", que deja hasta ahora doce muertos en México, informaron hoy fuentes oficiales.

"Afortunadamente el daño fue menor a pesar de las doce defunciones que hasta ahora se reconocen", dijo a la prensa el secretario federal de Salud, José Ángel Córdova.

No hay brotes epidemiológicos ni falta de medicinas, dijo el ministro, quien no dio detalles de los fallecimientos, de los que otras autoridades habían señalado por la mañana que su número ascendía a once.

En la ciudad de Monterrey, en el estado norteño de Nuevo León, fue localizado hoy el cadáver sin identificar de un hombre que al parecer fue arrastrado por el agua en el Canal Aztlán, del Barrio del Topo Chico, en el norte de la localidad, informó a Efe la portavoz de Protección Civil estatal, Sandra Dellanira.

Aunque el huracán pasó lejos de Monterrey, allí se presentaron remanentes del ciclón en forma de intensas precipitaciones, sobre todo en su zona metropolitana, donde otra persona fue salvada de morir ahogada y cayeron árboles y vallas publicitarias.

Además murieron, en sucesos asociados directa o indirectamente con "Dean", cinco personas en Puebla y dos en Hidalgo (centro), dos en Jalisco (occidente) y uno más en Veracruz (oriente), el estado del Golfo de México por el que penetró por segunda vez el huracán a territorio mexicano.

El meteoro ingresó al país inicialmente el martes por la península de Yucatán, en el Caribe, con una fuerza cinco en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, y salió al golfo con categoría uno, para subir hasta dos en el momento de llegar a Veracruz el miércoles.

Al atravesar México se diluyó hasta convertirse en depresión tropical y actualmente sólo quedan remanentes del fenómeno sobre el océano Pacífico, frente a las costas de Sinaloa y de Baja California, en el oeste, informó hoy en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esos remanentes "mantendrán condiciones de cielo medio nublado a nublado con lluvia, actividad eléctrica y potencial de granizo sobre el occidente y noroeste del territorio", panorama similar al que presentarán el norte, noreste y centro mexicanos, "debido a un canal de baja presión" y al "flujo de humedad" del Pacífico y el golfo.

En el sur y en el sureste se esperan también precipitaciones "por la influencia de una zona de inestabilidad localizada en el Istmo de Tehuantepec", en el estado de Oaxaca, según Conagua.

El presidente de México, Felipe Calderón, visitó hoy el estado central de Puebla, donde el gobernador, Mario Marín, le explicó que de los 74 municipios perjudicados por el ciclón, 48 presentan daños, al igual que 251 escuelas, 275 caminos vecinales, ocho carreteras, 7.936 viviendas y 115.000 hectáreas de cultivo.

Los seis municipios incomunicados son Coatepec, Camocuatla, Huehuetla, Huitzlán de Serdán, Tepetzintla y Zongozotla, en la sierra norte del estado, dijo Marín, que cuantificó en 44.800 las personas afectadas, a las que se les enviarán 11.200 despensas de alimentos, 44.800 mantas y colchones, y 71.000 litros de agua.

En otro de los estados más afectados, Veracruz, la reconstrucción de las zonas azotadas por "Dean" tardará dos meses, según el gobierno estatal.

Además, en esa zona se perdieron 8.000 hectáreas de plátanos, afirmó a la emisora W Radio el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, que estimó en 100.000 el total de hectáreas agrícolas en riesgo por los perjuicios dejados por el ciclón.

A la espera de los datos definitivos, se calcula que los damnificados por el huracán en México son más de 100.000 y las hectáreas agrícolas que podrían haber sufrido daños más de 300.000 de distintos productos como maíz, caña de azúcar y café.

No hay comentarios: