viernes, 24 de agosto de 2007

México, ¡rumbo al Oscar!


La Academia Mexicana presenta los ocho filmes que podrían representar al país en la entrega de premios a lo mejor del cine en Estados Unidos y España

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 24, 2007.- Ocho películas compiten por la nominación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a los premios Oscar y una más por la postulación al Goya español, en los rubros de mejor cinta de lengua extranjera y mejor filme hispanoamericano respectivamente.
La Academia publicó en su sitio de Internet los títulos el jueves, al cerrar el período de inscripción para participar de la elección.

Estas son Eréndira Ikikunari, del director Juan Mora; La misma luna, de Patricia Riggen; Malos hábitos, de Simón Bross; Morirse en domingo, de Daniel Gruener; Morirse está en hebreo, de Alejandro Springball; Párpados azules, de Ernesto Contreras; Luz silenciosa, de Carlos Reygadas e ¿Y tú cuánto cuestas?, de Olallo.

El cobrador, de Paul Leduc, se medirá únicamente por la postulación a los premios españoles, en su 22a. edición.

La película de Mora transcurre en el siglo XVI, durante la conquista de México, cuando una joven indígena le robó un caballo a un español y lo usó en contra de los conquistadores, defendiendo a su pueblo. El filme de acción fue postulado este año a tres premios Ariel, al mejor diseño de arte, maquillaje y efectos especiales.

Por su parte, La misma luna de Riggen relata la historia paralela de Carlitos y su madre Rosario, quien trabaja ilegalmente en Estados Unidos con la esperanza de proveerle una mejor vida a su hijo. Escrita por Ligiah Villalobos y protagonizada por Kate del Castillo y Adrián Alonso, la cinta se estrena el mes próximo en México y el país norteamericano.

Malos hábitos es un drama que entrelaza historias de abuso, adulterio y anorexia dentro de una misma familia en la capital mexicana. Morirse en domingo es una comedia de humor negro sobre las horribles aventuras que enfrenta un joven mientras intenta enterrar a su difunto tío en domingo; y Morirse está en hebreo, otra comedia sobre la muerte, sigue a una familia judía en sus siete días de duelo (ritual hebreo de la "shivah") tras la muerte de Moshe.

Párpados azules, de Ernesto Contreras, ganadora de los premios Mezcal y Mayahuel al mejor largometraje iberoamericano y mejor guión (Carlos Contreras) en la más reciente edición del Festival de Cine de Guadalajara, sigue a una mujer que se gana una vacación paradisiaca para dos y, al no tener pareja que la acompañe, decide invitar a un extraño.

Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, resultó en mayo ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Filmada en un dialecto alemán que aún se conserva en una alejada comunidad menonita del norte de México, la película trata sobre un hombre de familia que enfrenta un conflicto moral al gustarle una mujer que no es su esposa.

¿Y tú cuánto cuestas? es un documental de bajo presupuesto que combina entrevistas con gente común elegida al azar, parodias televisivas y segmentos animados. Ofrece opiniones de personas de distintos estratos sociales en Estados Unidos y México y muestra cómo el capital determina los valores de la humanidad y cómo la cultura de consumo estadounidense incide sobre los hábitos del mexicano.

El Comité de Elección de la Academia dará a conocer su decisión el 26 de septiembre.

La producción seleccionada tendrá el difícil reto de superar los logros de El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, que el año pasado se llevó los Oscar a la mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor dirección artística y los Goya al mejor guión original, mejor actriz revelación, mejor sonido, mejor maquillaje, mejores efectos especiales y mejor montaje.

No hay comentarios: