viernes, 31 de agosto de 2007

Gobierno mexicano presenta datos de lucha contra el narcotráfico este año

México, 31 ago (EFE).- El Ejército y la Policía mexicanas han capturado durante la presidencia de Felipe Calderón, iniciada en diciembre pasado, a dos capos y a trece lugartenientes de los carteles de la droga, informaron hoy varios ministros del Gabinete de Seguridad del Ejecutivo.

A un día de que el presidente rinda el primer informe del sexenio, los secretarios (ministros) de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa Nacional, Marina y el Procurador General de la República (PGR, Fiscalía) presentaron los datos de la guerra al crimen organizado.

El informe presentado por el titular de Defensa, Guillermo Galván, señala que el Ejército apresó este año a Jesús Raúl Beltrán Uriarte, alias "el Tío", y a Pedro Díaz Parada, ambos líderes de organizaciones de distribución de droga.

La Procuraduría General de la República (PGR) también colaboró en esos arrestos, y aseguró en otra importante operación a trece personas relacionadas con el presunto narcotraficante chino Zhenli Ye Gon, procesado en EE.UU. y del que México ha pedido su extradición.

A Ye Gon se le acusó de la introducción ilegal al país de pseudoefedrina para la fabricación de metanfetaminas, después de que se encontraron en marzo en su domicilio de la capital mexicana 205 millones de dólares en billetes, considerado el mayor decomiso de dinero en efectivo de la historia.

Asimismo, los militares detuvieron también a seis lugartenientes, dos de ellos esta misma semana.

Los subalternos capturados fueron identificados como Miguel Ángel Beltrán, alias "el Sobrino"; Julio Martínez Mera, "el Tiburón"; Julio César Escobedo, "el 90"; Luis Reyes Enríquez, "Rex"; Juan Carlos de la Cruz Reyna, alias "el JC", y Rafael Romo, "el Coyote".

Adicionalmente fueron detenidos 2.468 presuntos narcotraficantes mexicanos y 66 extranjeros, indicó el titular de Defensa Nacional (Sedena).

Por su parte, la PGR documentó la detención de seis integrantes del Cartel del Golfo, otro del cartel de los Arellano Félix, que opera en Tijuana, y dos de la organización de Vicente Carrillo Fuentes, también conocido el de Ciudad Juárez.

En cuanto a los estupefacientes incautados, la PGR informó de la interceptación de 6,3 toneladas de cocaína, el 90 por ciento de la cual se requisó en Chiapas (sur), Sonora (norte) y el Distrito Federal (centro).

El Ejército reseñó la incautación de 2,9 toneladas de cocaína, 1.106 toneladas de marihuana, 183 kilos de goma de opio y 24.245 pastillas (droga sintética), mientras que la PGR reportó, por su parte, el requiso de 245 kilos de goma de opio, 201 kilos de heroína y 763 kilogramos de drogas sintéticas.

Los militares destruyeron, asimismo, una superficie de 235,52 kilómetros cuadrados de plantaciones de marihuana y de amapola.

En la rueda de prensa el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, afirmó que el Ejecutivo "continuará enfrentando con la mayor firmeza, y con todos los recursos del estado, a los grupos que atentan contra la paz y la tranquilidad".

Esta ha sido una de las prioridades políticas del presidente Felipe Calderón desde que asumió la presidencia de México el pasado 1 de diciembre.

No hay comentarios: