martes, 14 de agosto de 2007

Gael y Diego piden a Calderón esclarecer asesinato


Los actores Gael García y Diego Luna pedirán a Calderón esclarecer el asesinato de una mujer; dicen que en México la tortura sigue siendo una práctica socorrida por la autoridad

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 11, 2007.- El cantante británico Peter Gabriel y los actores mexicanos Gael García y Diego Luna pidieron al presidente de México, Felipe Calderón, esclarecer el asesinato de una mujer en Ciudad Juárez donde han muerto muchas otras y cuyos casos no han sido aún resueltos.

Los tres artistas señalan en una misiva que la mexicana Neyra Azucena Cervantes, asesinada en el 2003, "es una de las más de 400 mujeres que, desde 1992, han sido víctimas de violencia, desaparición y homicidio en el estado de Chihuahua, en el marco de un fenómeno criminal generalizado y sistemático de violencia contra las mujeres".

El contenido de la carta, que aún no ha sido entregada al mandatario mexicano, fue revelado durante una cena benéfica que organizaron García y Luna para recaudar fondos para las organizaciones no gubernamentales Witness, fundada por Gabriel, y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

En el texto, critican que hayan transcurrido ya cuatro años desde el homicidio de Cervantes y el crimen permanezca todavía en la impunidad, a pesar de las múltiples gestiones de la familia de la víctima y de diversas organizaciones civiles.

Recuerdan además la "tortura" e injusticia que sufrió un primo de Cervantes, Miguel David Meza, quien fue acusado del asesinato y exonerado del cargo tres años después.

"Lamentablemente, pareciera que la tortura sigue siendo en México una práctica socorrida por la autoridad investigadora cuando, a falta de mejores resultados, necesita fabricar culpables, pensando que con ello puede liberarse de la presión pública y acallar las voces que exigen justicia y resultados claros", indican.

En este sentido, pidieron al Estado mexicano reconocer su responsabilidad en esa situación, sancionar a los responsable y reparar "de manera integral" el daño causado a Meza y su familia.

Desde que fuera hallada la primera mujer asesinada en Ciudad Juárez (Alma Mireya Chavarría, de 19 años), han pasado 15 años y todavía no cesan este tipo de crímenes en esa zona del país, insistieron los actores mexicano y el músico británico.

Los tres artistas pretenden recabar "miles" de firmas por el sitio de internet de Witness antes de entregar la carta al gobernante mexicano.

Gabriel fundó en 1992, junto con la Reebok Human Rights Foundation, la ONG global Witness, que se dedica a capacitar a los activistas sociales para que por medio del vídeo y la internet documenten las violaciones contra los Derechos Humanos.

Witness participó en la financiación del documental "Doble injusticia: feminicidio y tortura en Ciudad Juárez y Chihuahua", que narra el caso del asesinato de Neyra Azucena y el encarcelamiento de su primo.

Esta cinta fue una pieza clave para la liberación de Meza des tres años de cárcel.

No hay comentarios: