lunes, 16 de julio de 2007

México y España refrendan compromiso para combatir el terrorismo

16 Jul 2007 (AFP) - México y España refrendaron su compromiso para combatir el terrorismo y en particular a la organización separatista vasca ETA, dijeron el lunes los dirigentes de ambos países en rueda de prensa.

"La colaboración de México en la lucha contra el terrorismo, en especial la lucha contra ETA, es una colaboración muy satisfactoria para España", dijo el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en conferencia de prensa conjunta con el mandatario mexicano, Felipe Calderón (conservador).

"Hemos renovado, hemos confirmado esa voluntad compartida", añadió Zapatero en su primer día de visita a este país.

Calderón, por su lado, dijo que España "puede contar con México" en el combate contra el crimen organizado y que México a su vez espera contar "con la colaboración de las autoridades españolas" por su experiencia en el combate al terrorismo y el crimen organizado.

"Esa colaboración nos puede ayudar a ir más rápido" en la cruzada contra el crimen organizado, que en México se ha cobrado la vida de más de 1.300 personas en lo que va del año, dijo Calderón.

México extraditó el 12 de junio a un español, señalado por el ministerio del Interior de España como presunto miembro de ETA, quien no pudo demostrar su estancia legal en territorio mexicano.

No hay comentarios: