lunes, 9 de julio de 2007

La pirámide de Chichén Itzá fue elegida como una de las nuevas siete maravillas del mundo


Ahora, el sitio arqueológico se prepara para recibir a los miles de visitantes que se pondrán a los pies de Kukulcán.

La zona arqueológica mexicana de Chichén Itzá, cuya pirámide fue declarada nueva maravilla de la humanidad, confía en duplicar la cifra de visitantes que la recorran en los próximos cinco años, señalaron fuentes del Consejo de Promoción Turística Mexicano (CPTM).

Sin embargo para prevenir un posible deterioro en esa zona maya, que al año visitan un promedio de 1,2 millones de turistas, harán falta nuevas medidas de seguridad y conservación, dijo a Efe el director de la zona, Eduardo Pérez de Heredia.

El arqueólogo señaló que las nuevas medidas se aplicarán en todo caso de manera gradual.

"Estamos esperando que en los próximos meses se incremente la visita pública y tenemos preparadas medidas para que no haya deterioro a las zonas arqueológicas", indicó el especialista.
"Debemos intentar que el parque se disfrute de la manera menos restringida, pero es evidente que a más gente debe haber más restricciones", añadió Pérez de Heredia.

En principio se está pensando en restringir el paso a ciertos edificios y hacer rutas preestablecidas de visitas para otros.

Pérez de Heredia señaló que ayer unas 8.000 personas, el triple de lo normal para un sábado, se congregaron en el lugar y disfrutaron de un festival musical y artístico para celebrar que Kukulcán había sido declarada una de las siete "nuevas maravillas" mundiales, un certamen organizado por una fundación privada que coordinó el suizo Bernard Weber.

La Secretaría (ministerio) de Turismo de México señala que Chichén Itzá cuenta actualmente con "los mejores servicios al turista" pero planea hacer que pase de ser un destino abierto sólo nueve horas al día (8.00 a 17.00, hora local, 13.00 a 22.00 GMT) a "incrementar las opciones de hospedaje" e incluir una "visita nocturna".

En proyecto están siendo analizadas ya mejoras en los accesos y en las áreas de servicio existentes.

Con iniciativas como estas se pretende "generar más empleos y mayor derrama económica" que afiance el desarrollo de la zona, precisó la secretaría de Turismo en un comunicado.

Tras la proclamación de el edificio, también conocido como "El Castillo" de Chichén, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) indicó que el lugar se convertirá en punta de lanza de la promoción turística de México en el extranjero.

Desde Cancún el titular del CPTM, Francisco López Mena, señaló que la idea será tratar de que el atractivo de Chichén Itzá sirva para atraer también a algunos visitantes a otros destinos mayas importantes, que están en zonas mayas, como Uxmal, Palenque y Monte Albán.

"Estamos orgullosos de este logro, y lo vamos a aprovechar", dijo López Mena.

El CPTM invirtió 12 millones de pesos (1,04 millones de dólares) en publicidad para la campaña de Chichén Itza como una de las "nuevas maravillas", mientras el gobierno de Yucatán, el estado donde se encuentra la zona arqueológica, invirtió otro millón de pesos (90.100 dólares).

El director del CPTM consideró, sin embargo, que las aportaciones oficiales no fueron comparables con las que hicieron grandes empresas como Coca Cola, Telmex o la cadena Televisa, que realizaron campañas intensas propias a favor de esta candidatura.

Actualmente la entrada individual a Chichén Itzá, cuya área visitable se extiende por 47 hectáreas, cuesta 45 pesos (4 dólares).

La zona arqueológica más visitada de México son las pirámides de Teotihuacán, seguidas en la segunda posición por dos destinos de la zona maya que se disputan el segundo lugar, Chichén Itzá con su pirámide como "nueva maravilla", y Tulum, una zona costera construida por la civilización maya.

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