martes, 24 de julio de 2007

Alerta por minas y grietas en el DF


Miles de familias en zonas de riesgo

CIUDAD DE MÉXICO – Las grietas, minas y barrancas se han convertido en una amenaza para las miles de familias que viven en asentamientos irregulares en la capital del país, donde en los últimos días la preocupación se ha incrementado tras el fallecimiento de un joven que fue literalmente tragado por la tierra.

Grieta mortal

El problema de las grietas se registra principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, mientras que las barrancas y minas en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

El pasado 7 de julio se abrió una grieta en la colonia Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa (oriente) donde cayó un automóvil compacto y José Armando Ramírez, de 19 años de edad. Luego de 86 horas de trabajo, los rescatistas localizaron el cuerpo sin vida del joven que se encontraba a 75 pies de profundidad.

Las autoridades de Protección Civil y delegacionales afirman que la sobreexplotación de los mantos acuíferos es la principal causa de que se estén registrando grietas en varios puntos de la Ciudad de México.

Cambiar política hidraúlica

“Es producto [grietas] de varios años de la sobreexplotación de los mantos freáticos, las autoridades no han inyectado agua al subsuelo y es urgente cambiar la política hidráulica, de lo contrario el problema va a crecer en la Ciudad de México”, afirmó a Univision.com, Horacio Martínez, jefe delegacional de Iztapalapa.

El funcionario afirmó que la Comisión de Aguas de la Ciudad de México y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) están realizando trabajos conjuntos de exploración en toda la colonia para ver cómo se está comportando el subsuelo.

“No hay fecha de termino, son cuestiones técnicas, sería el peor error presionar a los especialista para que entreguen un trabajo tan importante, eso lleva tiempo. Es un hecho que la oquedad se va a tapar pero se siguen realizando trabajos de investigación”, precisó.

Estudios geológicos

También geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan un estudio tanto de Iztapalapa como del resto de las 16 delegaciones para crear un mapa de riesgo de la Ciudad de México y de esa forma, las autoridades puedan tomar las medidas necesarias para evitar nuevas tragedias.

Trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) son los encargados de tapar la grieta con una mezcla de materiales como tepetate, bentonita y cemento.

La bentonita se obtiene con la una mezcla de arcilla y hierro que al ponerse en contacto con el agua se incha y se toma una consistencia gelatinosa y voluminosa que pude inyectarse en el subsuelo y se solidifica en estar en reposo.

No hay comentarios: