martes, 19 de junio de 2007

Un muerto y seis heridos deja una riña entre campesinos en Oaxaca

Oaxaca, (México), 18 jun (EFE).- Un muerto y seis heridos de bala dejó hoy una agresión de un grupo de campesinos contra otros a los que les disputan la posesión de tierras en una población del estado de Oaxaca, sureste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

El subsecretario de gobierno de Oaxaca, Joaquín Rodríguez, dijo a Efe que la agresión ocurrió en la población indígena de San Miguel Aloapan, en la sierra norte del estado.

Rodríguez indicó que, según los primeros testimonios, los habitantes de la población de San Isidro tirotearon a un grupo de vecinos de San Miguel.

Precisó que la agresión ocurrió en las inmediaciones de los bosques de esas dos comunidades, situadas a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre.

Detalló que la persona asesinada al igual que los lesionados "recibieron disparos por la espalda".

"En estos momentos el cuerpo de Arturo Chávez ya es velado en su casa", dijo Rodríguez, al referirse al fallecido.

Los heridos fueron trasladados en ambulancias a dos hospitales de Ixtlán de Juárez, a unos 60 kilómetros al norte de la capital oaxaqueña, donde reciben atención médica y su estado de salud es reportado como delicado.

Este conflicto se agudizó después de que autoridades ambientales autorizaron a los campesinos de San Miguel Aloapan combatir una plaga que afecta los bosques, por lo que hoy decidieron derribar árboles que tienen el llamado gusano barrenador.

Por su parte, los habitantes de San Isidro se oponen a este saneamiento, pues consideran que se trata de "un ecocidio".

Estos dos grupos se han disputado desde 1941 la posesión de esa área boscosa.

No hay comentarios: