sábado, 23 de junio de 2007

Senadores prevén legalizar la eutanasia pasiva en México

México, 22 jun (EFE).- La Comisión de Salud del Senado mexicano prevé aprobar la propuesta de ley para legalizar la eutanasia pasiva en México debido a que cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos y de numerosos sectores sociales, se informó hoy.

"Estamos totalmente seguros de que en septiembre, cuando regresemos al período ordinario de sesiones, pasará esta iniciativa de ley, que además la mayoría de la sociedad apoya", dijo el secretario de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Lázaro Mazón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).

El legislador aseguró en rueda de prensa que este proyecto cuenta con el respaldo de "casi la totalidad" de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN, conservador) y del Revolucionario Institucional (PRI, centro).

Mazón indicó que la iniciativa ha sufrido "pequeñas" modificaciones o añadidos, entre los que destacan "el aplicar esta ley en caso de ser necesario a extranjeros que radican en México".

En septiembre próximo el Congreso mexicano iniciará el segundo período ordinario de sesiones del año y tiene contemplado discutir esta iniciativa de ley, que fue presentada en abril pasado por senadores del PRD.

La reforma sobre la eutanasia pasiva permitirá la terminación voluntaria de la vida bajo ciertas condiciones.

Mazón aseguró que esta propuesta "no se contrapone a los principios religiosos" y "consiste en que a los enfermos en fase terminal se le dejen de suministrar los medicamentos o le retiren los aparatos que lo mantienen con vida artificialmente".

El proyecto denominado "Ley del Derecho a la Muerte Digna", busca reformar el Código Penal Federal y crear la Ley General de Suspensión de Tratamiento Curativo para aquel paciente que le haya sido diagnosticada una muerte segura en un máximo de seis meses, además de que él o su familia haya dado su consentimiento.

La eutanasia pasiva o muerte asistida consiste en que a un paciente terminal le dejan de suministrar las medicinas o le retiran los aparatos que le mantienen con vida artificialmente, mientras que en la eutanasia activa se busca provocar directamente la muerte del enfermo.

No hay comentarios: