jueves, 21 de junio de 2007

Ordenan a los vehículos de capital mexicana contar con un dispositivo de localización

México, 21 jun (EFE).- Las autoridades del Distrito Federal aprobaron un nuevo reglamento de tránsito que ordena que todos los vehículos nuevos cuenten a partir de 2008 con un dispositivo de localización satelital o de microondas para prevenir el robo de autos en la capital, explicó hoy el alcalde de la ciudad.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó hoy en declaraciones a la prensa que la medida tiene como objetivo "proteger a las personas de todo tipo de actos delictivos" y será de obligatorio cumplimiento para los fabricantes de automóviles en todos los autos nuevos que vendan a partir de 2008.

Según el funcionario, la mayoría de las detenciones en 2006 por robo de vehículo se dieron gracias a los localizadores instalados en los automóviles.

Explicó que la nueva disposición de tránsito es necesaria en la ciudad porque los vehículos nuevos son "muy difíciles de abrir" cuando están estacionados, lo que motiva a los ladrones a robar los automóviles en movimiento "cuando va la persona abordo y con lujo de violencia".

El mandatario local argumentó que la mayoría de los autos vendidos en la Ciudad de México son de empresas "de origen norteamericano" y que en varias ciudades de EE.UU. están vigentes normas similares.

"No veo por qué allá sí y aquí no, son las mismas empresas, las mismas marcas, eso está vigente en Nueva York y en otras ciudades", subrayó.

A su juicio existen "tecnologías muy baratas" y "diferentes tipos de localizadores", por lo que descartó que la medida "tenga una repercusión relevante para el consumidor" en términos de costo.

Entre las disposiciones más novedosas del nuevo reglamento de tránsito metropolitano, que entrará en vigor dentro de un mes, se cuenta la eliminación de las multas para las personas que manejen en estado de ebriedad, las cuales serán sustituidas por un arresto de 20 a 36 horas.

Además, la ley establece que en 90 días empiece a funcionar un sistema de puntos que el conductor irá perdiendo a medida que cometa infracciones de tránsito y que le podrá significar la cancelación de su licencia de conducir.

Adicionalmente, por primera vez se prohíbe en la capital el uso del teléfono celular cuando se conduce un automóvil, una práctica generalizada en el país y que ahora será permitida únicamente si el ciudadano emplea un auricular o un dispositivo de "manos libres".

El nuevo código de tránsito se aplicará también en el vecino Estado de México, a donde se extiende el área metropolitana de la capital, una urbe habitada por 18,3 millones de personas y en la que circulan diariamente casi 4 millones de automóviles.

No hay comentarios: