jueves, 14 de junio de 2007

Obrero mexicano que halló los restos de un mamut pierde su trabajo

Guadalajara (México).- El obrero mexicano Darío Espinoza Campos descubrió hace cuatro años los restos de un mamut, pero en lugar de recibir una compensación, o un reconocimiento, las autoridades le han quitado el terreno donde fabricaba ladrillos.

Este hombre de 49 años de edad, residente de El Salto, municipio ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Guadalajara (oeste de México), descubrió los restos de un mamut con antigüedad entre 10.000 y 15.000 años en un terreno que es de su hija.

"Estaba escarbando cuando la pala sonó hueco y descubrí algo así como un pedazo de asbesto, color mandarina. Lo volví a golpear y entonces se desprendió un pedazo que al agarrarlo, era un colmillo como de 35 centímetros", relató Darío a Efe.

Días después acudió a la presidencia municipal de El Salto, donde le dijeron que tenía que dar aviso del hallazgo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuya sede está en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

"Y desde hace cuatro años estuve insistiendo en que vinieran para ver los restos, pero nada. Se tardaron y apenas hace tres meses empezaron a rescatar los huesos", aseguró.

Al tomar posesión del terreno, los especialistas del INAH le quitaron su trabajo, porque ahí es donde fabricaba ladrillos que luego vendía para poder subsistir.

"Me dijeron que me iban a ayudar, vino Jaime Miguel Torruco (funcionario del INAH) y me dijo que me darían 1.000 pesos (cerca de cien dólares) cada semana y al tercer pago me dijeron que si no trabajaba para ellos, ya no me pagarían", afirmó.

Aseguró que su situación se ha vuelto precaria porque tiene a su esposa enferma de diabetes y además de sus seis hijos, uno tiene once años de edad, al cual tiene que mantener.

"Me dieron un contrato de tres meses que se vence en unos días, el 19 de junio, y ya me dijeron que mejor me vaya a buscar trabajo en otro lado, porque ya no me piensan seguir pagando", se quejó.

Agregó que para colmo, funcionarios del INAH en Jalisco, le dijeron que no sabe quién va a cargar con los gastos para dejar habitable el terreno, una vez que terminen los trabajos de extracción de los huesos.

Darío afirmó que las autoridades locales le advirtieron que no creara problemas al INAH porque podrían expropiar el predio.

Ahora piensa que tal vez sería mejor que las autoridades expropiaran el terreno para que se lo pagaran a su hija, y con el dinero comprar otro predio.

Por su parte, el responsable del INAH en Jalisco, Miguel Torruco admitió que en los próximos días se vence el contrato de Darío Espinoza y no sabe aún si lo volverán a contratar.

"Le pedimos permiso para hacer el rescate de los restos en el terreno, pero resultó que no era de él, sino de su hija, por lo que negociamos con el yerno y éste aceptó a cambio de darle trabajo y arreglarle una habitación", explica el funcionario.

Indicó que no había ninguna seguridad sobre la nueva contratación de Espinoza pues dependerá de los recursos que tengan disponibles.

"Pero lo importante de esta investigación es revisar el entorno, hemos encontrado fósiles de flora y fauna con antigüedad hasta de 27 mil años, sacamos desde restos de almejas, roedores, tortugas, caballo y bisonte", asegura.

Por lo pronto, Darío dijo que se mantiene en la incertidumbre porque de aquí a unos días ya ni siquiera tendrá el ingreso de los 1.000 pesos semanales que hasta ahora le entregaba el INAH.

"Imagínate, antes hacíamos 5.000 ladrillos grandes y 7.000 ladrillos chicos por semana, ahora no tengo nada, me cortaron el teléfono porque debo 920 pesos y no puedo mantener a mi esposa diabética, ni a mi hijo de once años", concluyó.

No hay comentarios: