lunes, 11 de junio de 2007

Mexicanos en la NASA

Conozca la historia de tres mexicanos en el centro espacial 'Johnson' de la NASA

HOUSTON, Estados Unidos, jun. 10, 2007.- El centro espacial Johnson , de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), se encuentra a 20 minutos al sureste de Houston, Texas.

Desde los primeros días de la exploración espacial, hasta el día de hoy, el centro espacial Johnson alberga a más de 15 mil especialistas de los Estados Unidos y de 75 países de diferentes ramas de la ciencia.

José Hernández forma parte del equipo de quines intentan reconquistar la luna antes del año 2010 y pretende llegar a Marte antes de 2030.

“Yo soy de La Piedad, Michoacán, aunque nací en California me creo mexicano. Me siento muy mexicano porque me crié en una familia inmigrantes, entonces íbamos cada año a México y regresábamos para las cosechas. Estudié ingeniería y soy astronauta de la NASA. Creo que es algo muy importante”, señaló Hernández.

La historia de José y sus padres representa una de innumerables historias fronterizas, donde inmigrantes mexicanos cruzan a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

Los inmigrantes ilegales, en muchos casos, son acusados por diferentes sectores de la sociedad de no tener lugar en la Unión Americana y que además abogan por su expulsión.

A ellos, el astronauta mexicano les responde:

“Yo estoy aquí para decirles que sí, que lo único que se necesita es tener las ganas, no tenerle miedo al trabajo y principalmente no tenerle miedo al estudio y tener el apoyo de los padres.

Cualquier sueño se puede realizar y aquí estoy yo como la prueba.

Yo trabajé en las cosechas, en los campos de California y sin embargo realicé mi sueño”, agregó José Hernández.

Esta situación preocupa a propios y extraños, pero sobre todo a científicos de la NASA como al doctor astrogeobiológico Carlos Robles, encargado de la búsqueda de vida en otros planeas y nieto de inmigrantes tamaulipecos.

“Creo que yo traigo diferente manera de pensar. Tenemos que saber cómo trabajar con gente de todo el mundo”, añadió Robles.

Don Pancho atiende tres de las cinco cafeterías del centro espacial Johnson. Él es originario de Oaxaca. Se encarga de alimentar a los 15 mil astronautas, ingenieros, científicos y personal administrativo de la NASA.

Con el trabajo de mexicanos, muchas empresas, privadas y públicas, de Estados Unidos pueden continuar con sus logros.

No hay comentarios: