domingo, 17 de junio de 2007

Maestros mexicanos acuerdan concentrarse de nuevo en el centro de Oaxaca

Oaxaca (México), 17 jun (EFE).- Los maestros del estado mexicano de Oaxaca acordaron instalarse en plantón por tiempo indefinido en en el centro de la capital homónima a partir de mañana, para exigir la libertad de compañeros que están detenidos, dijo hoy su líder, Ezequiel Rosales El dirigente explicó en rueda de prensa que esta determinación se tomó en la asamblea estatal del magisterio, realizada el sábado en la noche, y agregó que antes de la instalación del plantón indefinido estarán realizando una marcha por la calles de la ciudad de Oaxaca.

Rosales dijo que el plantón "será representativo, sólo estarán participando diariamente un 10 por ciento de los 70.000 agremiados" a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que se suspenderán las clases.

Agregó que en las mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación no han solucionado de fondo los problemas del magisterio oaxaqueño como son la liberación de sus compañeros presos a raíz del conflicto que estalló el 14 de junio del año pasado, luego de que el gobernador Ulises Ruiz enviara policías para desalojarlos.

Otra exigencia de los profesores oaxaqueños es que sus adversarios políticos (integrantes de una sección del SNTE) no les han devuelto 188 escuelas, mismas que fueron tomadas a raíz del paro laboral del año pasado, que se agudizó con el fallido desalojo del 14 de junio, dijo Rosales.

Mencionó que entre sus demandas continúa la renuncia del gobernador Ruiz "y castigo a los culpables de la represión sufrida el año pasado".

"Hasta hoy no hay ninguna persona presa o procesada por el desalojo que sufrimos", dijo.

Reiteró que tanto los profesores como los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) harán un boicot de las actividades de la Guelaguetza, como lo hicieron hace un año.

La Guelaguetza es una de las fiestas más grandes de Oaxaca que consiste en representar las costumbres y tradiciones de las ocho etnias del estado y asisten miles de turistas, nacionales y extranjeros.

Los profesores y la APPO han decidido organizar su guelaguetza popular, con entrada libre para todos y que comenzará el próximo 16 de julio en el auditorio Guelaguetza, donde se acostumbra realizar dicha festividad.

Rosales dijo que una de las actividades para el boicot es que a partir del 16 de julio los maestros se tomarán el auditorio para que no se haga la Guelaguetza oficial, que se tiene programada para el 23 y 30 de julio.

No hay comentarios: