lunes, 11 de junio de 2007

Los niños tecnológicos


Cada vez más niños se integran al mundo de la electrónica, pero es importante que no caigan en excesos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun.11, 2007.- No hace mucho nos sorprendía ver cómo un pequeño en etapa preescolar manejaba sin ningún problema el ratón de la computadora, mejor conocido como “mouse”, que estuvieran tan familiarizados con la pantalla, el teclado, el “chat” e incluso la camarita y que nosotros como adultos no atináramos a manipular estos elementos.

Hoy en día, eso es común y nada corriente. Cada vez más niños pequeños se integran al mundo de la electrónica, el temor a la tecnología no existe, la asimilan con facilidad y hacen de diversos aparatos parte de su vida.

Los vemos manipularlos sin el menor titubeo una “laptop”, una memoria USB, el celular más sofisticado de papá o mamá, o el propio, así como los juegos que viven ahí y las agendas electrónicas.

Antes les quitábamos de la mano la cámara fotográfica, les explicábamos cómo enfocar el objetivo, cómo utilizarlas, hoy en día, ellos son quienes las toman y nos explican para qué sirven sus funciones.

En el caso de los juegos electrónicos, la edad promedio en que actualmente un niño empieza a utilizar los juegos electrónicos de video es alrededor de los seis años, respecto a los ocho años de 2005.

De hecho, el número de menores que estrenan nuevas tecnologías, como los dispositivos de juegos multimedia digitales, video juegos portátiles y cámaras digitales, así como los celulares y reproductores DVD, muestran crecimiento en el uso entre los pequeños.

Pero como en todo, en exceso causa resultados negativos. Se habla también de que muchos niños parecen estar experimentando ahora un gran aislamiento de la vida familiar. En países europeos por ejemplo, los niños interactúan cada vez menos con sus familias y pasan más tiempo en sus habitaciones inmersos en la tecnología.

Y es que eche un vistazo a la habitación de su hijo y claro esta, a su bolsillo, porque seguramente cuenta con televisor, DVD, quizá un Ipod o un mp3, su computadora por supuesto y es muy factible que teléfono celular. Las clases extra curriculares como deportivas o musicales, han pasado a segundo término.

Es importante que los pequeños, los casi jóvenes, estén a la vanguardia en lo que a tecnología y sus avances se refiere, pero que el uso en exceso no implique la falta de comunicación en familia.

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