domingo, 24 de junio de 2007

La capital mexicana es la peor ciudad en calidad de vida del país, según un diario

México, 24 jun (EFE).- La capital mexicana, una urbe con 8 millones de habitantes que se elevan a 18 millones si se tiene en cuenta la periferia, es la ciudad con peor calidad de vida de México, según una encuesta publicada hoy por el diario "Reforma".

De 36 urbes con más de 150.000 habitantes, la urbe mejor valorada es Colima, capital del estado del mismo nombre en el oeste de México, con 8,11 puntos, mientras Ciudad de México se sitúa con 5,94 puntos en el último lugar y Oaxaca, con 5,95, en penúltima posición.

El nivel medio de calidad de vida en el país es de 7,03 puntos, con Colima, Mérida (7,71 puntos), Querétaro (7,70), Aguasacalientes (7,69) y Mexicali (7,55) como las mejor valoradas, y la capital del país, Oaxaca, Guadalajara (6,36 puntos), Acapulco (6,38) y Morelia (6,51) como las más rezagadas.

La encuesta valora aspectos como las oportunidades de empleo, la calidad de los servicios públicos, la infraestructura urbana, la calidad del aire, la seguridad pública, la disponibilidad de escuelas o de actividades culturales y el clima.

Cancún, con 7,10 puntos, algo más de la media, es la más valorada en términos de posibilidades de empleo, calidad del aire y clima, mientras que Colima consigue las mejores calificaciones en servicios públicos, seguridad pública y disponibilidad de instituciones educativas y de actividades culturales.

Entre 2003, cuando "Reforma" hizo la última encuesta de este tipo, y 2007 las poblaciones que más mejoran son Mexicali -fronteriza con EEUU y capital del estado de Baja California- Durango, Mazatlán y Chihuahua.

Las que más retroceden son Acapulco, Cuernavaca, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, de más a menos.

En cuanto inseguridad, las que más padecen este fenómeno son Acapulco (3,84 puntos), Ciudad de México (4,23), Monterrey (4,55) y Tijuana (4,71 puntos), muy lejos de Colima (8,09 puntos), Querétaro (7,63) y Mérida (7,61 puntos).

Los habitantes más estresados son los de Ciudad de México y Veracruz, donde así se siente a diario el 23 por ciento de la población, seguidos por los de Monterrey y Guadalajara (21%).

Los menos tensos dijeron ser los de Colima y Oaxaca (9%), por delante de los de Orizaba, Mérida, Saltillo y Nuevo Laredo (11%).

La encuesta se realizó mediante 7.850 entrevistas a personas mayores de 18 años, durante cuatro fines de semana entre los meses de abril y mayo, y su nivel de confianza es del 95 por ciento.

No hay comentarios: