sábado, 23 de junio de 2007

Gobierno Veracruz cobra en Londres seguro millonario por desastres naturales

La aseguradora británica Lloyd's reembolsó hoy en Londres 11,59 millones de dólares al Gobierno del estado mexicano de Veracruz por los desastres naturales que devastaron la región en 2005 y 2006.

Se trata de un caso atípico de cobro exitoso de seguros por parte de una administración pública local de un país emergente afectado por desastres naturales, un cobro que "supone un precedente" para todos los países que han sufrido daños ocasionados por fenómenos naturales, afirmó hoy el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en declaraciones a Efe.

El gobierno de Veracruz, situado en el golfo de México, contrató al corredor de seguros Arthur J. Gallagher & Co en 2005 para adquirir un seguro privado de cobertura para los desastres naturales, que hoy cobró por una cantidad equivalente a 130 millones de pesos mexicanos.

El seguro, adicional a los que tienen los estados de México dentro del gubernamental Fondo para Desastres Naturales (Fonden), cubre los daños en las infraestructuras que, como carreteras, puentes, hospitales y escuelas, originaron huracanes como el "Stan", que arrasaron centroamérica en 2005 y en 2006.

Antes de recibir el pago, Herrera ha querido destacar la "cultura de la previsión" para sufragar las consecuencias que pueden tener los efectos del cambio climático en un futuro, a lo que añadió que el reembolso de Lloyd's servirá también para desarrollar políticas públicas en educación y salud.

No hay comentarios: