jueves, 3 de mayo de 2007

"Nada que celebrar en México" en el Día Mundial Libertad de Prensa, según ONG


México, 3 may (EFE).- Once organizaciones de periodistas se concentraron hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, ante la Fiscalía mexicana a entregar una queja por la situación de inseguridad que viven los profesionales de los medios en este país.

"No tenemos nada que celebrar este día", declaró la representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en México, Balbina Flores, quien recordó que desde 2000 al día de hoy en México han muerto 32 periodistas y cinco más han desaparecido.

Recordó que siete medios de comunicación han sido atacados de forma violenta, y más de 30 periodistas han sido amenazados en todo el país.

Según Flores la situación es "inaceptable" porque el país "no está en guerra, sino (inmerso) en un proceso democrático".

México ha sido clasificado como el segundo país más peligroso para los profesionales de la comunicación tras Irak.

Durante la concentración de hoy a las puertas de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) se podían ver las fotografías de los periodistas muertos y desaparecidos, y en su honor se guardó un minuto de silencio, tras el cual se hizo entrega del documento.

En el escrito las once organizaciones demandan al gobierno mexicano a que cumpla con las recomendaciones que se le presentaron tanto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como en la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También exigen que la fiscalía "ejerza la atracción de todos los asesinatos de periodistas y las desapariciones, y que de manera pronta se entreguen resultados", así como que garantice las condiciones para el desempeño del trabajo periodístico sin riesgos.

Para ello recomiendan que aumenten las facultades y la autonomía de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos Contra Periodistas, "organismo que a casi dos meses de haber tomado posesión su nuevo titular, se desconoce el trabajo y los resultados de sus indagatorias".

Flores aseguró que al día de hoy ninguna de las muertes, desapariciones y ataques contra periodistas han sido resueltas ni hay sentencia contra sus autores materiales o intelectuales, lo que demuestra que "no hay voluntad política del gobierno Federal para resolver este tipo de agresiones".

"No podemos esperar a que maten a otro compañero o desaparezca para que las autoridades pongan un alto a esta situación", aseguró la también miembro de la Red Mexicana de Protección a Periodistas, que agregó que "sin sanción no se va a detener".

Afirmó que este tipo de sucesos "están dentro de un contexto de generar un clima de terror e inseguridad hacia los periodistas y los medios de comunicación".

Recordó que "hace poco más de un mes fueron tirados dos cuerpos atrás de las instalaciones del diario Notiver en Veracruz (este de México), y hace tres semanas un cadáver fue tirado en Michoacán (oeste) con un mensaje que decía: 'Medios de comunicación no se vendan', o sea, los famosos narcomensajes".

En su opinión los más vulnerables a esta situación son los reporteros y los camarógrafos que "están todos los días en la calle, a todas horas, y nadie ha sido capaz de garantizar su seguridad".

Por otra parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Rogaciano Méndez, dijo que hoy mismo entregarán el documento también en la Presidencia de la República, en la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN)y en la Cámara de los Diputados.

No hay comentarios: