jueves, 10 de mayo de 2007

México simplificará los trámites para regularizar a los extranjeros en el país

México, 10 may (EFE).- La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Cecilia Romero, anunció hoy una simplificación de los trámites para regularizar a los extranjeros que radican en el país y que no tienen su documentación en orden.

La funcionaria indicó que la dependencia a su cargo facilitará los trámites para los extranjeros que al llegar a México manifiestan su deseo de establecerse de manera permanente, informó en un comunicado la Secretaría de Gobernación (Segob, Interior), a la que pertenece el INM.

"La tradición era que para ser residente permanente en México había que pasar cinco años de residencia temporal, pero en los próximos meses se otorgará la forma FM2 (que acredita la residencia legal en México)" a quien así lo solicite y cumpla los requisitos, aseguró Romero durante una reunión con unos 70 representantes consulares de distintos países en Ciudad de México.

La medida afectará solamente a los inmigrantes que se internaron en el país antes del 1 de enero de 2005 y que tienen vínculos con mexicanos o bien que tienen un trabajo o desarrollan una actividad lícita, honesta y benéfica para el país, explicaron a Efe fuentes de la Segob.

Esta nueva iniciativa forma parte del Programa de Regularización Migratoria 2007, dirigido a los extranjeros y que el INM puso en marcha el pasado 23 de diciembre.

Romero señaló además que las autoridades mexicanas buscan facilitar las cosas a todos aquellos que deseen trabajar, invertir, estudiar o visitar México.

"Queremos abrir las puertas del INM para que puedan ellos poner en orden sus papeles y puedan caminar en la calles con la certidumbre de que sus derechos serán respetados en nuestro país", indicó la funcionaria ante el cuerpo consular acreditado en México.

Aseguró que actualmente el 0,5 por ciento de la población en el territorio mexicano es de procedencia extranjera, esto es alrededor de 5,1 millones de personas de los 103 millones de habitantes del país.

De estos inmigrantes el 95 por ciento procede de algún país Centroamericano, precisó Romero.
La comisionada manifestó que el INM está comprometido en impulsar una política "integral" que dé preponderancia a la dignidad de todas las personas.

En este sentido, señaló que el gobierno mexicano se ha propuesto como ejes fundamentales reconocer la riqueza de la migración, dar atención a los derechos humanos y la dignidad de los inmigrantes y modernizar los procesos del INM.

No hay comentarios: