jueves, 31 de mayo de 2007

Mueren 165 personas al día por tabaquismo en México

México.- Cada 10 minutos muere una persona a causa del tabaquismo en el mundo y tan sólo en México fallecen 165 personas al día por ésta adicción, lo que equivale a más de 60 mil decesos al año, según datos de la Secretaria de Salud.

En un comunicado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que en los últimos años no se ha logrado reducir los índices de consumo del tabaco, contrario a ello, más de dos millones de personas se han convertido en fumadores en menos de cuatro años.

De acuerdo con la Encuesta Mundial sobre el Tabaquismo en Jóvenes, los mexicanos de entre 12 y 17 años consumen al día seis cigarros, aproximadamente 48 mil millones anuales, lo que significa un gasto social cercano a los 29 mil 565 millones de pesos.

El consumo del tabaco en menores de 18 años a nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Adicciones, asciende a un millón 320 mil adolescentes.

Al respecto, el PVEM subrayó la importancia de dejar de fumar, ya que se evita sufrir un infarto al corazón, desarrollar enfermedades cerebro-vasculares y principalmente la muerte entre los jóvenes.

En México el sistema de salud destina más de 15 por ciento de su gasto para la atención médica de enfermedades provocadas por el tabaquismo como el cáncer pulmonar, enfisemas, accidentes cerebro- vasculares y ataques al corazón.

Por ello, el Verde Ecologista se comprometió a fortalecer la política pública de prevención de consumo de tabaco, trabajar continuamente para lograr reformas como la "Ley de protección a los no fumadores" y promover un mejor control sobre el comercio de cigarros.

No hay comentarios: