lunes, 21 de mayo de 2007

La doctrina Chávez invade a México


Organizaciones impulsan la "revolución"
CIUDAD DE MÉXICO - Una veintena de organizaciones sociales difunden en México la doctrina del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en México, según informó el diario El Universal, en un informe titulado "Revolución bolivariana: incursión gradual".

El rotativo señala que algunas de estas asociaciones son "de corte radical por su respaldo a grupos guerrilleros como el Ejército Popular Revolucionario de México y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia".
El estudio, elaborado con datos de inteligencia, sostiene que el "activismo" de estas entidades tiene como fin "impulsar la revolución bolivariana en cuatro ejes de acción".
Esos ejes son "la revolución antiimperialista, la revolución democrática-burguesa, la contrarrevolución neoliberal y la pretensión de llegar a una sociedad socialista del siglo XXI".
Entre las entidades que señala el informe destacan la Unidad de Trabajadores de la Industria Petrolera, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Centro de Estudios Sociales.
En 19 estados
El análisis asegura que las organizaciones chavistas están presentes en 19 estados mexicanos, sea con sedes físicas o con la mera presencia de simpatizantes del Gobierno de Venezuela.
"El entorno del presidente venezolano tiene apoyo de grupos sociales populares, pero que no han tenido impacto en partidos de izquierda", aclara El Universal.Sin embargo, luego apunta que Chávez "ha tenido acercamientos con líderes y legisladores del Partido del Trabajo y del Partido de la Revolución Democrática", del ex candidato presidencial de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador, derrotado por el conservador Felipe Calderón en los comicios del 2 julio de 2006.Aquellas elecciones fueron las más ajustadas de la historia del país y, tras resultar perdedor, López Obrador denunció un fraude orquestado por el antecesor de Calderón, su correligionario en el Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox (2000-2006).
En la campaña electoral, Calderón comparó a López Obrador con Chávez, que no le ha reconocido como presidente y que en 2005 se enfrentó abiertamente a Fox acusándolo de "cachorro del imperio" por apoyar las propuestas económicas de Estados Unidos para Latinoamérica.
Desde ese año, las embajadas mexicana y venezolana en Caracas y Ciudad de México, respectivamente, permanecen sin embajador, aunque Calderon ha señalado en más de una ocasión que quiere "relaciones constructivas" con todos los países de la región, incluida Venezuela.
Recientemente Fox y Chávez protagonizaron un nuevo altercado, cuando el ex gobernante aseguró que cabalgaría "a lomos" de su caballo hasta Venezuela para defenderla del gobierno "autoritario, demagogo y dictatorial" del gobernante suramericano, y éste le respondió diciendo que le producía "asco" y que sentía "lástima" por él.

No hay comentarios: