martes, 22 de mayo de 2007

Iñárritu, optimista con el cine mexicano


Presenta su cortometraje 'Anna', uno de los 35 como parte de la celebración por el 60 Aniversario del Festival de Cine de Cannes

Alejandro Gonzáñez Iñárritu estrenó este domingo su cortometraje Anna, que cuenta la historia de una joven ciega que se emociona en el cine aunque no puede ver.

El director mexicano afirmó que la situación del cine del país mejoró gracias a las medidas fiscales tomadas por el gobierno, que ya comprendió que el séptimo arte forma parte de la identidad nacional.

“La situación del cine mexicano ha mejorado gracias a cambios en la legislación realizados por el gobierno y a la reducción de los impuestos” del sector, dijo en rueda de prensa en la que presentó un cortometraje en el 60 aniversario del Festival de Cine de Cannes.

“No soy totalmente optimista, pero se ve el final del túnel”, aseveró el director de Babel, quien fue elegido por los organizadores de Cannes para dirigir uno de los 35 cortometrajes realizados por el aniversario del certamen.

“El gobierno entendió por fin que el cine es parte de la identidad de México”, subrayó Gonzáñez Iñárritua la prensa. El director, quien saltó a la fama internacional al ganar la semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2000 con su película Amores perros, llegó este fin de semana al balneario de la Costa Azul.

Amores Perros abrió una nueva relación con Cannes. Hoy somos parte de la familia de Cannes, dijo Iñárritu sobre la presencia de numerosos directores mexicanos en el festival.

“Siento que hoy los mexicanos somos muy bien recibidos en Cannes”, comentó sobre el trato que reciben los realizadores mexicanos en el certamen, comentario con el que coincide el resto de los directores de México que este año participan en el certamen.

El realizador, comentó que fue muy difícil rodar la historia por la poca duración del corto que le autorizaron los organizadores de Cannes.

“Un ejercicio de tres minutos muy difícil; una película es como un combate de boxeo que se puede ganar por puntos, pero un cortometraje hay que ganarlo por knock out”, señaló.

Los cortometrajes del proyecto denominado A cada cual su cine fueron proyectados este domingo e incluyen historias breves de Roman Polanski, Manoel de Oliveira, Gus Van Sant y Raymond Depardieu, entre otros.

No hay comentarios: