sábado, 19 de mayo de 2007

El TAS suspende de por vida por dopaje al futbolista mexicano Carmona

MEXICO (AFP) - El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) suspendió de por vida al futbolista mexicano del Cruz Azul Salvador Carmona por reincidir en dopaje, informó este viernes el secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Decio De María.

"El TAS notificó el pasado miércoles a las partes la decisión final de este caso, informándonos que el jugador Salvador Carmona había incurrido en una falta grave y que por reincidencia tendría una suspensión definitiva, lo que implica la imposibilidad del jugador de seguir participando en juegos oficiales", dijo De María en rueda de prensa.

Carmona, dos veces mundialista, había sido suspendido por un año por la federación de su país, entre agosto de 2005 y julio de 2006, durante la Copa de las Confederaciones Alemania-2005.
En aquella ocasión también había sido sancionado su compañero de selección, Aarón Galindo.

La decisión del organismo "sucede por una reincidencia en el control antidopaje del jugador (Carmona), que durante el período de inhabilitación volvió a dar positivo en un control de medio término", acotó el directivo.

Adicionalmente, el Cruz Azul está expuesto a una fuerte sanción debido a que Carmona, de 31 años, jugó la noche del jueves el partido que su equipo cayó en casa 3-1 ante Pachuca por la ida de las semifinales de la liguilla del Clausura-2007 del fútbol mexicano, pese a que la decisión del TAS se registró el miércoles.

Al respecto, De María admitió que Cruz Azul podría ser eliminado de la liguilla del fútbol azteca, al tiempo que Carmona adujo que jugó porque presentó un recurso de amparo, según De María.

Por su parte, el Cruz Azul informó que se decidió alinear a Carmona el pasado jueves porque el anuncio de la TAS fue sólo un "aviso", además de que el jugador recurrió ante la justicia para solicitar un amparo en contra de la suspensión comunicada por la FMF pues considera que el caso aún no se "resuelve de fondo".

"Esta disposición (de la TAS) que nos acaban de comunicar tiene un efecto de aviso, no tiene un efecto legal y por eso en el club tenemos que darle a nuestra afición la seguridad de que (alinear a Carmona) no fue una decisión impensada", dijo Guillermo Alvarez, presidente del Cruz Azul, en rueda de prensa.

En este caso de Carmona "hay dudas, nadie puede decir que es culpable todavía y no se olvide que siempre será más grave condenar a un inocente que exonerar a un culpable", añadió.

El TAS es un instituto independiente que resuelve litigios en materia deportiva y fue creado en 1984.

Este viernes el Tribunal confirmó desde Lausana la suspensión de Carmona, positivo al esteroide anabolizante stanozolol en un control inopinado ordenado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) el 31 de enero de 2006.

El control siguió cronológicamente al año de suspensión aplicado por la FMF.

La AMA hizo notar en su momento al TAS que las autoridades deportivas mexicanas no habían impuesto las sanciones apropiadas.

"Las apelaciones de la AMA contra la decisión del 20 de julio de 2006 de la comisión de disciplina de la FMF y la decisión del 4 de diciembre 2006 de la Comisión de Arbitraje deportivo (mexicano) fueron confirmadas", afirmó el TAS.

No hay comentarios: