viernes, 4 de mayo de 2007

El alcalde de Los Ángeles interrumpe su gira por México por violencia en una marcha


México, 4 may (EFE).- El alcalde de Los Ángeles (EE. UU.), Antonio Villaraigosa, canceló hoy una gira de una semana por México para participar "personalmente" en la investigación de la represión policial registrada el martes en su ciudad en una manifestación en favor de una reforma migratoria.

"Creo que quieren que esté allá personalmente calmando las aguas y más que todo para investigar profundamente, transparentemente y abiertamente lo que paso", informó el alcalde en una rueda de prensa en la capital mexicana, menos de veinticuatro horas después de haber iniciado su visita a la nación latinoamericana.

Villaraigosa, que este jueves asistió a un acto en su honor de la Cámara de Comercio Americano-Mexicana y se entrevistó con el presidente mexicano, Felipe Calderón, se reunió esta mañana con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, antes de partir a su país.

Hasta el miércoles, día previsto inicialmente para su regreso, tenía programados encuentros con los secretarios de Economía, Eduardo Sojo; de Turismo, Rodolfo Elizondo; y el alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; y visitas a las ciudades de Puebla, Guadalajara y León.

El alcalde, que en la rueda de prensa se mostró tranquilo pese a las insistentes preguntas de los periodistas, afirmó que no le preocupa tanto el efecto negativo que pudiera tener en su imagen lo sucedido en las calles de Los Ángeles como mejorar la situación de los inmigrantes ilegales en EE. UU.
"No me importa si ha bajado mi popularidad, pero no (ha bajado) mi responsabilidad sobre todo en estos tiempos para seguir buscando una reforma migratoria a favor de las personas que vienen a mi país a trabajar y tener una mejor vida, incluyendo a su hijos", dijo.

Villaraigosa criticó el jueves con dureza a aquellos que en su país son partidarios de construir un muro en la frontera con México para solucionar el problema de la inmigración ilegal.

Sin embargo, reclamó también a las autoridades mexicanas un mayor esfuerzo para eliminar la pobreza en su país, la principal causa de la emigración.

Antes de abandonar México, Villaraigosa aseguró a los periodistas que en su corta visita se cumplieron parte de sus objetivos, entre ellos discutir e intercambiar puntos de vista en materia migratoria con el presidente Felipe Calderón, tales como "crear puentes de comunicación y no un muro fronterizo".

Según el alcalde, conversaron también sobre cómo reforzar los lazos comerciales, económicos, culturales y sociales entre Los Ángeles y México.

Además, Villaraigosa firmó un memorándum de entendimiento entre su ciudad y el gobierno mexicano para mejorar la eficiencia de puertos, ferrocarriles y carreteras.

Su afán en ese área, explicó, es incrementar el comercio bilateral vía marítima, pues de los 14.000 millones de dólares de intercambio actual entre las dos naciones, sólo el 1 por ciento de ese monto se realiza a través de puertos, indicó.

No hay comentarios: