sábado, 12 de mayo de 2007

Denuncian que las autoridades mexicanas violan los derechos de las víctimas de delitos

México, 12 may (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció hoy que las autoridades de todos los niveles violan los derechos de las víctimas de delitos y los someten a nuevos agravios cuando solicitan que se haga justicia.

La CNDH dijo en un comunicado que la falta de atención y las omisiones de los órganos de la justicia representan una "victimización institucional, considerada aún más negativa, ya que el propio sistema es el que agravia a quien le pide justicia".

El organismo señaló que estos problemas persisten pese a que los derechos de las víctimas se elevaron a rango constitucional con las reformas aprobadas en 1995 y 2000.

La CNDH afirmó que entre los agravios contra las víctimas de delitos, están las omisiones, la denegación de la justicia, las dilación o negligencia administrativa, la intimidación, la integración irregular de las averiguaciones, la negativa a la asistencia, la negativa a la reparación del daño, el rechazo de denuncias por maltrato o violaciones presentadas por mujeres.

Otros casos son la negativa para iniciar averiguaciones, omitir la aplicación de sanciones legales y la aplicación indebida del servicio publico, señalo la CNDH tras analizar más 45.000 casos de omisiones en la aplicación de la justicia en los últimos ocho años.

Advirtió fallas en el marco jurídico que no reconoce el carácter de víctima a los afectados o a los testigos, quienes han sido "vulnerables ante amenazas y agresiones que ponen en riesgo su integridad" lo que lleva suspender la presentación de denuncias.

La CNDH añadió que una deuda pendiente en la legislación es la reparación de los daños y perjuicios, debido a que no existen mecanismos jurídicos para que se reparen los daños.

Otro de los problemas graves que impiden el acceso a la justicia se registra en los prolongados tiempos de espera, debido a que la víctima debe "esperar horas e incluso días para ser atendida".

Por este motivo, la CNDH envió una recomendación a todas las procuradurías (fiscalías) del país, federal, estatales y de justicia militar, a los titulares de Seguridad Pública y de Salud, a los presidentes de tribunales superiores sobre la ausencia de una política que garantice los derechos de las víctimas.

"La CNDH solicita a las autoridades mencionadas tomar las medidas respectivas para la homologación de los derechos que tienen las víctimas, en términos de lo que establece la propia Constitución mexicana y los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder", indicó la dependencia.

Les pide a todas las instancias establecer mecanismos de colaboración y coordinación encargadas de aplicar la justicia.

También pide que se propongan reformas legales para establecer fondos para la reparación de daños y de asistencia social, y crear mecanismos y programas para extender el universo para la atención de los derechos de las víctimas.

Entre las medidas sugeridas señalan la protección de las víctimas mediante la declaración en vídeos, en salas separadas, que se protejan sus datos personales en los interrogatorios, resarcir los gastos y garantizar el acceso al proceso penal en igualdad.

No hay comentarios: