jueves, 17 de mayo de 2007

A COMER!!!!!!!!!

Nosotros los mexicanos somos poseedores de una variedad inmensa de platillos dentro de la Gastronomía. Hay gran número de platillos mexicanos que por su delicioso sabor, por la calidad de sus ingredientes y también por el gran valor dentro de la nutrición, han ido ganando terreno a nivel mundial. Y así vemos en afamados restaurantes de talla internacional, como son preparados y consumidos. Hablamos claro de platillos como el delicioso Mole Poblano, los Chiles en Nogada, nuestros entrañables tacos, con sus innumerables rellenos, el cada vez mas gustado Guacamole, esto, sin hablar de bebidas ni dulces.

Sin embargo, hay otro tipo de comida, no menos rica ni tampoco menos nutritiva. Pero que ni los mismos mexicanos, muchas veces sabemos de que se trata, de donde procede etc. Y hablo de ciertos “animalitos” que se consumen en nuestro país. Algunos de ellos son caros porque es difícil conseguirlos, o son únicamente de temporadas. Otros son de mas fácil adquisición, pero al verlos, pues la gente no se atreve a comerlos.

Quieres saber de que hablo? Pues veras....

Bueno, les cuento que en México, existe una planta, de origen prehispánico, llamada Maguey, (en un articulo anterior hablamos de ella). Esta planta es muy apreciada en este país, ya que se aprovecha casi en su totalidad. Pues precisamente acá, en las hojas de esta plantita, vive un gusanito, puede vivir en la raíz del maguey o en las pencas ( hojas) superiores, pero de los magueyes viejos. Los gusanos son larvas de mariposa, se alimentan de sustancias que encuentran en el corazón de la planta. Para sacarlos de la planta, se hacen unos cortes a las pencas, con mucho cuidado, se introduce una especie de ganchito, para jalar con el la cabeza del animal y se sacan los gusanos. Estos gusanos de maguey son blancos, pero en esas plantas también se pueden encontrar gusanos rojos que se conocen con el nombre de Chinicuiles.



No creas que se encuentran cientos de estos animales en las pencas, no. Sobre todo son mas escasos los blancos, por lo que su precio es mas alto que el de los rojos. Tampoco se hagan a la idea de que es una cosa sucia comerlos, no. Este platillo se dice que solo es para gente de paladares exigentes. Los gusanos se guisan, generalmente fritos en mantequilla, se sirven bien doraditos, y se comen con una tortilla, a la cual se le pone de relleno dichos gusanos, su salsita, guacamole ( salsa de aguacate) y se disfrutan. Son sencillamente deliciosos. Los meses en que se pueden comer son marzo, abril y mayo. Tamaño de los gusanos blancos? Pues como una papa a la francesa. El gusano rojo es mas pequeño. Pero no te espantes, hay muchos restaurantes de otros países, que están ya sirviendo entre sus comensales este manjar. Así es que búscalo en tu país, con suerte y mañana mismo te puedas comer un plato de este manjar.

Vamos a hablar ahora del Chapulín. Algunas personas tal vez no se familiaricen con este termino, pero este animalito no es otra cosa que un saltamontes. Estos pequeños animalitos vienen de Oaxaca. Un maravilloso estado. Se dice que la gente de allá los empezó a consumir porque había una plaga, y pensaron que de que la plaga terminara con todo, pues mejor la gente acabaría con los chapulines, y se dedicaron a consumirlos. Estos animalitos son chiquitos, no se piense en un tamaño grande, como el de las langostas. no. Después de que son cazados, se preparan con hierbas dejándolos en remojo toda una noche, después los ponen a hervir, o los hornean y como toque ultimo, pues un buen chorro de limón. Quedan crujientes y listos para comer. No se les quita nada de su anatomía, aunque hay personas que prefieren quitarle las patas para que no raspen la lengua. Estos animalitos se comen así, solitos, en puñados, como dije anteriormente, son crujientes y tiene un ligero sabor a limón. Por supuesto que también puede uno hacerse un delicioso taco. Estos animalitos son de campo eh? Se te está haciendo agua la boca?

Hay unos insectitos, chicos, gorditos, que saben medio ácidos, y que mucha gente se los come vivos. Hasta se llegan a salir a veces de la boca de quien se los intenta comer. Estos animalitos son los Jumiles. Son del estado de Guerrero, de una parte llamada Taxco. Acá se les aprecia muchísimo, tanto que tienen ahí un Día del Jumil. Cuando es época de este insecto, la gente se va al cerro para cazarlo, pero también aprovecha y de una vez los consume, llevando sus tortillas, salsa, aguacate y ya, eso es todo, los atrapa y se los come así, en vivo y a todo color. No se espera a cocinarlos. Claro que muchas personas prefieren esperarse, y los guisan según sus preferencias. En salsita, en molito, fritos, etc.


En épocas de los mayas, aztecas, etc. estos animales tenían aparte otro uso, y eran apreciados porque servían de analgésicos y anestésicos. Aparte, hasta hoy en día, se les considera especiales, ya que se tiene la creencia que estos animales se pueden comunicar con Dios.

Ya pensaron? Qué prefieren? Unos jumiles en taquito o de plano vivitos y coleando?

Vamos ahora con las hormigas. Hay una especie de estas, en el estado de Veracruz que se denominan Hormigas Chicatanas o tzicateras. Estas hormigas se pasan todo el año en su hormiguero, pero cuando es época de lluvia salen para recolectar mas comida. Es aquí cuando los cazadores las atrapan. Esos insectos son rojos, son muy voraces, de sabor delicioso pero fuerte, sobre todo su cabeza y sus patas, por lo que es preferible desecharlas. Se come y se aprovecha solo el vientre de las mismas. Se tuestan y se reparten a las casas o establecimientos de comida. También es muy famosa la salsa hecha a base de esta hormiga. Pero no te creas que comes cualquier hormiga, no, solo las reinas. Las hormigas reinas rojas. Te animaste ya? Mira, te cuento algo, esta salsa de hormigas chicatanas, ya la degustaron importantes banqueros estadounidenses y quedaron sencillamente maravillados.


Siguiendo con las hormigas te diré ahora que también consumimos sus larvas. Estas son originarias del estado de Michoacán. Tienen el nombre de Escamoles, pero en el estado de donde son originarias se les conoce con el nombre de Iujis. También el estado de Hidalgo tiene bastante producción de estar larvas. Bueno, al ser larvas, las hormigas maduras, defienden “ hasta con los dientes” a su prole, por lo que la gente que se dedica a cazarlas debe de ir bien equipada y así protegerse de las picaduras. Pero ya tiene esta gente sus mañas y llegan a poner una especie de alfombra en los nidos, de tal manera que cuando desovan los insectos, las larvas caen sobre esta alfombra y es mucho mas fácil su recolección. Se ponen los huevitos en tinas grandes con agua limpia y se les baña hasta dos o tres veces, para quitarles cualquier rastro de tierra.

Este huevito tiene que estar ahora ya limpio y brillante, para ser guisado debidamente y obtener ese sabor delicado que es tan apreciado, y no solo en México eh? Esto ya es a nivel internacional, a nivel gourmet. Hay una hierba en México que se considera la compañera ideal de estos escamoles, es el Epazote. También de sabor delicioso. No es necesario preparar a los escamoles con muchos condimentos, ya que es de suma importancia que prevalezca su sabor delicado. Servidos con sus tortillas calientitas representan un verdadero manjar. Si tu ves la hueva vas a recordar al arroz cocido, se parecen mucho. Pero si no se te antoja esta presentación , pues no hay problema, las tortas capeadas de Escamoles son también una delicia.

Todavía hay muchos animalitos mas, la mayoría de ellos insectos, que son consumidos por nosotros los mexicanos. Pero por lo pronto ya nos dimos una idea mas clara de aquellos que son mas populares y que por tal motivo los podemos encontrar en ya casi cualquier restaurante. Pero no se hagan a la idea de que por ser este tipo de animalitos son baratos. No, al contrario, al no ser tan fácil su obtención, pues esto eleva su costo. Pero vale la pena hacer el sacrificio y gastar en ellos, te lo aseguro Buen provecho!!!


Desde Puebla, México.
Rocìo Lòpez Gutiérrez
.

No hay comentarios: