lunes, 14 de mayo de 2007

Buscan a dos periodistas de TV Azteca


Desaparecidos camarógrafo y reportero

MÉXICO - La cadena de televisión mexicana TV Azteca, que junto a Televisa controla el mercado televisivo del país, confirmó hoy la desaparición de dos de sus periodistas en Monterrey (Nuevo León).
Hay sospechas acerca de que Gamaliel López, reportero, y Gerardo Paredes, cámara de televisión, del área de noticias de TV Azteca Noreste, fueron secuestrados por una banda de narcotraficantes el pasado jueves.

Para Brisa Maya Solís, directora de Cencos (Centro Nacional de Comunicación Social) resulta dudosa la versión de que los periodistas hayan sido víctimas de un ‘levantón’ del narcotráfico, como lo han venido punteando algunos medios de comunicación.
Solís recordó que el reportero de televisión se dedicaba a dar seguimiento a problemas metropolitanos y de orden urbano, y aunque algunas veces sus fuentes eran policiacas, sus trabajos no eran combativos y pocas veces profundizaron en asuntos del crimen organizado y narcotráfico.

“Incluso Gamaliel López popularizó el personaje ‘superbache’ que se mofaba de los problemas viales en la ciudades de Nuevo León donde llegó a hacer sus coberturas”, recordó la integrante de la Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación.
"El problema es que en este mar de violencia, donde un actor importante es el narco, a todos nos resulta fácil señalar al crimen organizado como el responsable de lo malo que pasa y cerrar los ojos a una terrible realidad", comentó.
El Estado de Nuevo León es escenario de una guerra violenta por el control de las rutas de distribución de droga entre los carteles del crimen organizado, que se extiende a gran parte del territorio mexicano.
Televisora desconoce paraderoTV Azteca aprovechó la media parte del partido de fútbol Pachuca-Santos para leer un comunicado oficial en el que confirmaba la desaparición de los dos periodistas.
Según la versión de la cadena televisiva, los desaparecidos hablaron por teléfono con sus jefes a las cuatro de la tarde del jueves pasado.
Desde entonces no han vuelto a reportarse y no se conoce su paradero.
Habían transmitido en vivo desde el hospital universitario la noticia del nacimiento de dos siamesas.
El comunicado de TV Azteca señala que el ambiente de violencia generado en meses recientes en el área metropolitana de Monterrey ha propiciado diversas especulaciones pero ninguna confirmada, pues la única certeza es que los reporteros no han vuelto a su casa ni se han presentado a su trabajo.
En declaraciones a la prensa, Alfonso Teja, director de información de TV Azteca Noroeste, indicó que ambos periodistas eran personas limpias y honorables que no tenían ninguna duda respecto a su dignidad ni profesionalismo.
Aseguró no haber recibido ninguna llamada de los posibles secuestradores y no quiso aventurar ninguna hipótesis ante la avalancha de rumores que circulan estos días sobre el paradero de los reporteros.
Gamaliel López Candanosa cubría frecuentemente las noticias policiales y vinculadas con la delincuencia organizada que ha asesinado más de 30 comunicadores desde 2000.
Los periodistas de Nuevo León vivimos en medio de gran incertidumbre, dijo Teja, pues nadie ha visto nada, no hay pistas, tampoco hay indicios que nos permitan elaborar alguna especulación.

No hay comentarios: