viernes, 4 de mayo de 2007

Aeropuerto del DF, conexión del narco


Droga del sur en vuelos comerciales

CIUDAD DE MÉXICO - Por el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llega al menos el 50 por ciento de la droga asegurada, según un reporte de inteligencia de la Procuraduría General de la República.

El documento, sacado a la luz pública por el periódico El Universal, señala que la droga llega hizo mediante vuelos comerciales desde Sudamérica y que en los primeros cuatro meses del año se han decomisado más de 4.4 toneladas de estupefacientes.
Viviana Macías, vocera de la Procuraduría General de la República, dijo a Univison.com que el informe fue obtenido exclusivamente por el diario mexicano y que no darían ninguna declaración al respecto ya que dicho documento no es público.
El documento del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) destaca que de 2000 hasta abril de 2007, las inspecciones realizadas por policías federales han permitido detectar 46 cargamentos de drogas, de los cuales 23 -es decir, 50%-, han sido incautados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, publica el diario mexicano.

"No es un tema nuevo. Es un problema que se ha venido evidenciando con los recientes decomisos de droga realizados desde el año 2000 en vuelos comerciales provenientes de Bolivia, Colombia y Venezuela y en los que las autoridades federales han logrado asegurar toneladas de droga, no sólo de cocaína y heroína, sino incluso de millones de dólares", dijo a Univision.com René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según el informe, los narcotraficantes usan al menos otros 15 aeropuertos del país para pasar sus cargamentos.
"Calculo que los decomisos representan a lo mucho el 20 por ciento de la droga que pasa por el país, no sólo por al AICM, sino también por los de Oaxaca, Tijuana, Guadalajara, Campeche y Chiapas, que figuran entre los aeropuertos con más tráfico ilegal de estupefacientes", declaró el especialista de la Unidad de análisis sobre violencia social de la UNAM.
Pero los decomisos de la droga no son lo único que han pescado las autoridades. Los agentes han asegurado millonarias sumas de dinero, tanto en pesos como en dólares, que presuntamente procede del lavado de dinero.
Sin dejar los crímenes por ajustes de cuentas, en los que se ven involucrados agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP)."Es un reflejo de las facilidades para el narco en el AICM, no hay vigilancia adecuada.
Desde 2000 el número de droga transportada a EU no ha disminuido, sino que se ha diversificado, ahora se pasan metanfetaminas y otros químicos derivados de ellas, como el cristal, que son más adictivos con consecuencias más inmediatas y agresivas al organismo", aseguró Jiménez.
Deslindan responsabilidades
La polémica desatada por el diario capitalino puso en la mira a la vigilancia de los aeropuertos.
El AICM se deslindó del asunto y al ser consultado por Univision.com, su vocero, Rodolfo Mendoza, indicó que ellos eran únicamente prestadores de servicios y que la seguridad del aeropuerto dependía directamente de los agentes.
Y es que México se usa como puente para traficar la droga a Estados Unidos, uno de los principales consumidores en el mundo.
"La droga no se va directo a EU porque no entra tan fácil como aquí. EU ha cerrado sus fronteras por tierra, mar y aire y en este contexto el AICM se ha convertido en vía de paso para los narcos, que luego la transportan a la frontera vía terrestre o a través de los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana y Sonora", finalizó Jiménez.

No hay comentarios: