sábado, 14 de abril de 2007

VIERNES DE DOLORES

Se que es extraño escribir sobre este tema una vez pasada la Semana Santa. Pero me he animado a hacerlo ya que me di cuenta de lo poco que se sabe sobre este tema, y no solo entre los jóvenes o niños, sino también entre los mismos adultos, que desgraciadamente ya no asisten con tanta frecuencia, como se hacia antes, a rezarle a la Virgen de Dolores, frente a el altar erigido en su honor.

En estos días de vacaciones he preguntado a varias personas si saben lo que es el altar que precisamente se coloca en este DIA viernes, lo que significan todas las cosas que lo adornan, etc. y pues de no ser personas dedicadas a la iglesia o personas ya mayores que aún conservan esta hermosa tradición, pues nadie sabe nada sobre este asunto.

Absolutamente todo lo que se coloca en un altar de Dolores tiene un por qué. Vamos a hablar de esto, con la finalidad de que esta preciosa devoción no se pierda, que ojala se sigan colocando los altares cada Viernes de Dolores, se les explique a los devotos cada parte del altar y no dejemos morir una de las mas hermosas tradiciones de la iglesia católica.

Esta tradición no nació en México, como mucha gente lo cree. Nació en una ciudad alemana en el año de 1413, cuando se decidió que había que establecer un DIA, el cuarto viernes de la cuaresma, para conmemorar los dolores de la Virgen Maria.

Aquí en México, se colocó el primer altar de Dolores en el año de 1519, en la ciudad de Veracruz, precisamente en la fortaleza de San Juan de Ulùa y esto fue gracias a Fray Bartolomé de Olmedo.

En la ciudad de México se estilizaba ir precisamente ese DIA a recoger flores al campo, recordemos que el campo en ese entonces estaba prácticamente dentro de la ciudad, se llegaba a la casa que se deseaba visitar, se colocaban las flores en al altar que ya estaba puesto y se preguntaba a los dueños de la casa esta cuestión: ¿Ha llorado la Virgen? Los dueños respondían que si, y repartían entre las personas que acudían a la casa, jarritos o vasos con aguas frescas, generalmente de jamaica, horchata y tamarindo. Esta costumbre de las aguas frescas aun permanece, regalando vasos de agua a la gente que ha tomado parte en el rezo del rosario, mismo que se lleva a cabo ese DIA, con toda la devoción, frente al altar, con la finalidad de acompañar a la virgen en sus dolores, y no dejarla solita.

¿Por qué se dice que eso del altar de Dolores ya está en desuso? Bueno, eso tiene la siguiente explicación: antes había dos fechas festivas importantes en el calendario litúrgico dedicadas a la Virgen de los Dolores. El Viernes de Dolores, que es un viernes antes al Domingo de Ramos y el festejo del DIA 15 de septiembre, dedicado a Nuestra Señora de los Dolores. En 1969 el Papa Paulo VI suprime el Viernes de Dolores y solamente dejó el festejo de septiembre. En México, esta fecha es importante para todos, ya que celebramos la independencia de nuestro país, por lo que la celebración de la Virgen de Dolores pasó a un segundo término.

Es por esta situación que aún se sigue con la tradición de la colocación de los altares de dolores en viernes de cuaresma y no el DIA 15 de septiembre.

Pero.... ¿qué debe de tener un Altar de Dolores?

Es de suma importancia que el altar sea colocado en la entrada de la casa, para que así pueda ser visto y visitado por mucha gente.

Generalmente este altar debe de ponerse la víspera del Viernes de Dolores, y su finalidad es simular el calvario. Se deben de colocar telas en el fondo, pero no de cualquier color, estas deben de ser moradas y blancas. Moradas para representar el dolor de la virgen al ver a su hijo clavado en la cruz. Blancas para recordar la pureza de la Virgen Maria.

El altar es colocado sobre mesas que simulan gradas, cubiertas con telas o con papel picado, pero siempre de los colores arriba mencionados.

Al centro de este altar se coloca un crucifijo y al pie de este una imagen de la Virgen de los Dolores. Esta imagen tiene un corazón traspasado por siete espadas, por eso la imagen también es conocida como los Siete Dolores de la Virgen, estos dolores son:
1.- Nacimiento de Jesús en un pesebre.
2.- Su presentación en el templo.
3.- La huida a Egipto a causa de la persecución y muerte de los inocentes.
4.- La aflicción que sintieron Maria y José al perder a su hijo en el templo de Jerusalén.
5.- La crucifixión de Jesús.
6.- Muerte de Jesús.
7.- Entierro de Jesús.

Se ponen también en el altar una buena cantidad de velas y cirios, procurando que los cirios sean Pascuales y que hayan sido bendecidos en la misa de gloria. Estas velas y cirios representan el camino hacia la verdad y la vida.

El altar es adornado con naranjas agrias forradas de papel dorado y donde son clavadas pequeñas banderas de colores. Esta naranja agria significa la amargura que sintió la Virgen Maria al ver clavado en la cruz a su amado hijo Jesús. El papel dorado nos quiere decir la alegría que vino después de esa amargura, al saber la Virgen que Jesús resucitó al tercer DIA después de su muerte, el mismo significado tienen las banderitas.

Podemos encontrar asimismo en el altar pequeñas botellitas de vidrio transparente, llenas con agua de diferentes colores vivos, estas simbolizan todas las lágrimas derramadas por la Santísima Virgen.

también es imprescindible colocar pequeños botecitos, simulando macetitas, sembrados de trigo 15 días antes, ocultos de la luz, para que la plantita crezca amarilla, esto significa el trigo con el que está elaborada la Santa Hostia. El amarillo de la plantita tiene como finalidad contrastar con los demás colores del altar.

Se colocan también botecitos con plantas de lentejas, significando los símbolos de la pasión. Flores, manzanilla, plantas de chia, estos elementos no pueden faltar en este maravilloso altar.

Imagínate; llega la noche, se prenden todas las velas y los cirios, esto hace que la luz de las botellitas de colores se reflejen en toda la habitación, si hay una pequeña brisa, hará moverse lentamente a las plantitas, a las banderitas incrustadas en las naranjas, mismas que van a ir expandiendo su aroma. Aromas de manzanilla, de chia, trigo. La Virgen llorando al pie de la cruz..... ¿no te invita esta representación a acompañar a la Santísima Virgen en su inmenso dolor de madre y acercarte junto de ella y rezar un rosario con toda tu devoción?

Después del rezo la casa anfitriona repartirá vasos con aguas frescas, dulces de calabaza, punche, (dulce elaborado con pepita de la misma calabaza). Y tal vez hasta cena nos lleguen a ofrecer.

Ojala que esta pequeña descripción de lo que se celebra el Viernes de Dolores tenga sus frutos, y que una vez leída sea recordada para los días santos de todos los años por venir. Pongan su altar el viernes de Dolores, el viernes de cuaresma. Aunque no tenga todos los elementos descritos, no importa. En cualquier parte del mundo en donde vivas, .debemos continuar con esta maravillosas tradición, arraigarla muy bien a las generaciones futuras y no dejarla morir.


Desde Puebla, México.
Rocío López Gutiérrez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

esta muy bien la explicacion pero les agradeseria q publicaran fotografias o videos explisitos x q es la primera ves q boy hacer un altar de viernes de dolores muchas gracia