domingo, 29 de abril de 2007

Documentos falsos en plaza mexicana

Autoridades alerta sobre acciones

CIUDAD DE MÉXICO –
La falsificación e ilegalidad conviven juntos en la plaza de Santo Domingo, en el centro de la capital mexicana, donde se pueden encontrar todo tipo de documentos falsos, desde un título escolar hasta un acta de nacimiento o de defunción.

A plena luz del día se ofrecen documentos que ayudan al crimen organizado.

Por esta razón, las autoridades del Distrito Federal evalúan las acciones a tomar, inclusive la expropiación del predio público, para poner fin a una punto más de la clandestinidad.

En la clandestinidad

Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, informó que tras la expropiación de varios predios, entre ellos el de Iztapalapa (al oriente) y de Tepito (al centro), se encontraron papeles falsos adquiridos en las imprentas de Santo Domingo.

“Existe una investigación avanzada por parte de la Procuraduría de Justicia, que es quien ha venido desarrollando este tema. Encontramos que mucha gente fue a conseguir papeles a Santo Domingo para justificar vehículos y autopartes sin placas y sin número de identificación”, explicó a la prensa mexicana.

Una investigación realizada por el periódico Reforma reveló que los precios de los documentos falsos varían: un título universitario cuesta alrededor de 500 dólares, una cédula profesional cae en los 100, una factura de vehículo oscila en los 50, mientras que el acta de defunción y de nacimiento entre los 40 y 50 dólares.“[Santo Domingo] es un tema en el que hemos estado ya actuando.

Hace no mucho hicimos algunas detenciones, tenemos muy clara la actividad que ahí se desarrolla”, declaró al diario mexicano, Rodolfo Félix, procurador.Según el periódico mexicano, el 15 de abril, la Procuraduría informó de la captura de dos personas que llevaban una memoria digital con archivos de documentación oficial.

Y es que coyotes (los falsificadores) ofrecen todo tipo de papeles oficiales. Información de la policía aseguró que en la Santo Domingo hay alrededor de 230 imprentas que se dedican a la falsificación de papeles.Según el periódico mexicano, el 15 de abril, la Procuraduría informó de la captura de dos personas que llevaban una memoria digital con archivos de documentación oficial.

No hay comentarios: