viernes, 2 de marzo de 2007

México lanza universidad en lengua maya

MEXICO - Una universidad en la que se impartirán materias en lengua maya para revalorizar la cultura de los pueblos autóctonos americanos será construida en la península de Yucatán (sureste de México) con un diseño que contemplará la arquitectura de esa etnia.

La Universidad Intercultural prevé recibir a "240 alumnos en las licenciaturas de Turismo Alternativo, Comunicación Intercultural, Desarrollo sustentable y Lengua y Cultura", dijo el gobernador del estado, Félix González Canto, durante el acto de colocación de lanzamiento de las obras.
Guadalupe Novelo, titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Yucatán, destacó a su vez que esta nueva casa de estudios "contribuirá a promover un proceso de revaloración y revitalización de las lenguas y culturas originales".
Agregó que además de los planes para impartir varias materias en lengua maya y en español,
también se buscará promover "la práctica de idiomas extranjeros para estar a la vanguardia".
Ambicioso plan de estudios
Comentó que también pretenden llevar a cabo "investigaciones en lengua y cultura, con el objeto de aportar elementos fundamentales que permitan desarrollar estrategias de revitalización de las lenguas y las culturas y, que nutran el proceso de formación académico y profesional".
De un total de 1,475 millones de mayas que viven en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, los tres en sureste de México, el 60,5% habla su lengua original, según datos oficiales.
México tiene registrados 10,2 millones de indígenas (sobre una población total de 103 millones), de los cuales 67,4% en promedio son hablantes en sus lenguas originarias.
Diseño indígena
Novelo dijo que otro punto importante que tendrá la futura universidad será organizar y realizar actividades de investigación y de postgrado en las áreas en las que ofrezca educación, "atendiendo los problemas locales, regionales, estatales y nacionales, con relación a las necesidades del desarrollo socioeconómico de la entidad".
En tanto, Leticia Torres, la arquitecta que desarrolló el proyecto edilicio, señaló que la sede de la universidad "tendrá detalles de la arquitectura maya" y sostuvo que Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas aportó 15 millones de pesos (1,3 millones de dólares) para su construcción.
La comunidad donde se ubicará esta universidad se llama La Presumida y se localiza a poco más de 150 kilómetros de Cancún, el conocido balneario del Caribe Mexicano.
La población del lugar se dedica mayoritariamente al cultivo de la tierra y de plantas de ornato y otros se desplazan entre semana a trabajar en Cancún, sobre todo en el sector turismo, y regresan los fines de semana a sus hogares.

No hay comentarios: