lunes, 19 de marzo de 2007

Inicia cuenta regresiva para el Ariel

'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro, es la máxima nominada al Ariel al competir en 12 categorías

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 19, 2007.- La Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas se viste de gala el martes para entregar su máxima distinción, el premio Ariel, por el que se miden 15 largometrajes y nueve cortometrajes en 23 categorías.

Este año las nominadas a la mejor película son El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, Crónicas de Sebastián Cordero y El violín de Francisco Vargas. Los tres realizadores compiten a su vez por el premio a la mejor dirección.

El viernes fue el último día para que los miembros de la academia y los ganadores del Ariel de los últimos años emitieran sus votos.

Desde entonces, el proceso se revierte de hermetismo: un notario se encarga de recoger las urnas cerradas y en un lugar secreto, junto con un equipo preseleccionado, se cuentan los votos. Luego se emite una única declaración en un sobre sellado, que se abre durante la ceremonia, por lo que nadie conoce a los ganadores antes de ese momento.

No obstante, hay un par de excepciones este año: en los rubros de largometraje de animación y largometraje documental sólo hubo un nominado.

De este modo Juan Carlos Rulfo, creador del documental En el hoyo, puede sumar un Ariel a su larga lista de premios, que entre otros incluye honores en los festivales de Sundance, Guadalajara, Santiago de Chile, Buenos Aires y el de Cine Latino de Los Ángeles.

Una película de huevos fue la única nominada a mejor largometraje de animación, mientras que la categoría de mejor guión adaptado se declaró desierta.

El laberinto del fauno, que ha dado la vuelta al mundo cosechando éxitos, encabeza la lista de nominados con 12 candidaturas que incluyen mejor película, director, fotografía, edición, vestuario, maquillaje y efectos especiales.

Por mejor película iberoamericana compiten En la cama de Chile, La vida secreta de las palabras de España y Alice de Portugal.

Como mejor actriz figuran Maribel Verdú por El laberinto del fauno, Sofía Espinosa por La niña en la piedra (nadie te ve) y Elizabeth Cervantes por Más que a nada en el mundo.

Los nominados a mejor actor son Damián Alcázar por Crónicas, Armando Hernández por Fuera del cielo y Gabino Rodríguez por La niña en la piedra (nadie te ve) .

No hay comentarios: