miércoles, 21 de marzo de 2007

'El laberinto del Fauno' arrasa en los premios del cine mexicano

MÉXICO (AFP) - La última película del director mexicano Guillermo del Toro, 'El laberinto del Fauno', arrasó en la ceremonia de entrega de premios a lo mejor del cine de ese país, que se celebró en la noche del martes, donde se llevó nueve galardones, incluido el de mejor película.

Del Toro, cuyo filme había conquistado tres Oscar en la pasada edición de los premios de la industria de Hollywood y siete Goyas en España, obtuvo el reconocimiento Ariel al mejor director.

En las categorías de interpretación, la española Maribel Verdú compartió el premio para la parte femenina con la mexicana Elizabeth Cervantes, actriz protagonista de 'Más que nada el mundo'.

El veterano Damián Alcazar fue galardonado como mejor actor de reparto por su interpretación de pederasta y asesino en 'Crónicas', la cinta del ecuatoriano Sebastián Cordero que sólo logró uno de los seis Arieles a los que estaba nominada, incluido el de mejor guión original para Cordero.

Los demás reconocimientos para 'El laberinto del Fauno', que estaba nominada en 12 categorías, fueron en mejor música compuesta y en rubros técnicos: fotografía, maquillaje, efectos especiales, vestuario y diseño de arte. Con estas nueve estatuas, Del Toro iguala los conseguidos con su primera película, 'Cronos', de 1992.

Las otras triunfadoras de la velada fueron la primera película de Francisco Vargas, 'El violín', que se llevó tres premios, incluidos a la mejor Ópera Prima y al mejor Guión Original, del propio Vargas, y el documental 'En el hoyo', de Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor mexicano Juan Rulfo, con otros tres.

Además del Ariel al mejor documental, 'En el hoyo' (premiado también en el pasado festival del cine independiente de Sundance) se llevó las estatuas al mejor sonido y la mejor edición.

El filme español 'La vida secreta de las palabras', de Isabel Coixet, fue premiada como mejor película iberoamericana.

No hay comentarios: