sábado, 17 de febrero de 2007

Rana en ámbar de 25 millones de años


Minero hizo el hallazgo que se estudia
CIUDAD DE MEXICO - Un minero en Chiapas descubrió una pequeña rana que ha sido preservada en ámbar por 25 millones de años, dijo un investigador.

Si se verifica la autenticidad, la rana preservada sería la primera de su tipo encontrada en México, de acuerdo a David Grimaldi, biólogo y curador en el Museo de Historia Natural, quien no participó en el hallazgo.
El pedazo de ámbar que contiene una ranita de casi un centímetro fue descubierto por un minero en el sureño estado de Chiapas en el 2005 y comprado por un coleccionista privado, quien se lo prestó a científicos para que lo estudiasen.Solamente unas pocas ranas preservadas han sido halladas en pedazos de ámbar, una piedra formada por resina de árbol fosilizada, mayormente en la República Dominicana.
Como esas, la hallada en Chiapas parece pertenecer al Genus Craugastor, cuyos descendientes aún viven en la región, dijo el biólogo Gerardo Carbot, del Instituto de Historia Natural y Ecología de Chiapas, quien anunció el descubrimiento esta semana.
Carbot piensa que la rana vivió hace 25 millones de años, basado en los datos geológicos de la capa donde fue hallado el trozo de ámbar.
El biólogo quisiera extraer una muestra del ADN de la rana para tratar de identificar la especie específica, pero duda que el dueño del ámbar permite que se perfore un agujero en el mismo.
"No creo que él no permitiría, porque se trata de una pieza muy rara, única", dijo Carbot.
Grimaldi dijo que las probabilidades de extraer ADN sería muy remotas, dado que, como han hecho notar otros científicos, el ADN tiende a decomponerse con el tiempo.Pero George O. Poinar, entomólogo de la Universidad Estatal de Oregón que fundó el Instituto Amber, dijo que extraer ADN es teoréticamente posible.
"Si está bien preservado ... y ninguna parte de la rana ha estado expuesta al exterior, donde el aire oxidaría el ADN, pudiera ser posible obtenerlo".

No hay comentarios: